Estudio de canción Divino y claro cielode Luis Carrillo y Sotomayor
Palabras clave:
lírica culta, siglo xvi, Carrillo y Sotomayor, Renacimiento, Barroco, ManierismoResumen
Estudio del contenido, estructura, es-tilo, métrica y pragmática de la composición de Luis Carrillo y Sotomayor titulada Divino y claro cielo, prestando atención a la edición y trans-misión de los dos impresos de 1611 y 1613, respectivamente. Para ello, se realizará un repa-so por la localización y el contexto de la com-posición, aportando algunos datos sobre la bio-grafía de este autor que no se adscribe a una sola corriente estética, sino que conjuga temas renacentistas con una actitud más cercana al Barroco en su alarde de erudición y al Manieris-mo, adecuando la materia al modo, primando la forma frente al estilo. Se hará un repaso por toda su obra y se destacarán algunos aspectos sobre su contexto histórico y estético dentro del último tercio del siglo xvi, donde se da una gran renova-ción de la lírica culta.
Descargas
Citas
Carrillo y Sotomayor, L. Obras de don Luys Carrillo y Sotomayor, cavallero de la Orden de Santiago, Comendador de la Fuente del Maestre, Quatralvo de las Galeras de España, na-tural de la ciudad de Cordova [...], en Madrid, por Juan de la Cuesta. Año de mdcxi.
Carrillo y Sotomayor, L. Obras de don Luys Carrillo y Sotomayor, Comendador de la Fuente del Maestre, Quatralvo de las Galeras de España [...], en Madrid, por Luys Sánchez, P. Perret, fe. 1613.
Alonso, D. (Ed.). (1936). Poesías completas, de Luis Carrillo de Sotomayor. Madrid: Signo.Costa Palacios, A. (Ed.). (1984). Poesías completas, de Luis Carrillo y Sotomayor. Madrid: Cátedra.
Alonso, D. (ed.). (1987). Libro de la erudición poética, de Luis Carrillo y Sotomayor. Sevilla: Alfar.Jauralde Pou, P. (1999). Antología de la poesía española del Siglo de Oro (siglo xvi-xvii). Ma-drid: Espasa-Calpe.
Navarro Durán, R. (Ed.). (1990). Obras, de Luis Carrillo y Sotomayor. Madrid: Castalia
Pérez Cuenca, I. (1997). Antología de la poesía del siglo xvii. Barcelona: Hermes
Randelli Romano, F. (1970). Poesie. I. Sonetti, de Luis Carillo y Sotomayor. Casa Editrice D’Anna, Università degli Studio di Firenze, Facoltá di Magisterio-Instituto Ispanico.
Alonso, A. (2002). La poesía italianista. Madrid: Ediciones del Laberinto.
Alonso, D. (1968). Del Siglo de Oro a este Siglo de siglas. Madrid: Gredos.
Alonso, D. (1974). La poesía de don Luis Carrillo. Obras completas, tomo iii. Madrid: Gredos.
Alonso, D. (1979). Seis calas en la expresión literaria española. Madrid: Gredos.
Baehr, R. (1997). Manual de versificación española. Madrid: Gredos.
Collard, A. (1971). Nueva poesía. Conceptismo, culteranismo en la crítica española. Madrid:Castalia.
Costa Palacios, A. (1984). La obra poética de Luis Carrillo y Sotomayor. Córdoba: Diputa-ción provincial de Córdoba.
Díez Echarri, E. (1970). Teorías métricas del siglo de oro. Madrid: cSic.
Espinosa, P. (2006). Primera parte de Flores de poetas ilustres de España. I. Pepe Sarno y J. M. Reyes Cano (Eds.). Madrid: Cátedra.
García Soriano, J. (1926). Don Luis Carrillo y Sotomayor y los orígenes del culteranismo. Boletín de la Real Academia Española, 13, 591-629.
López Bueno, B. (1993). Hacia la delimitación del género oda en la poesía española del Siglo de Oro. En B. López Bueno (Ed.), La oda: ii encuentro internacional sobre poesía del Siglo de Oro (pp. 175-214). Sevilla: Grupo de Investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro
López Bueno, B. (1987). La poética cultista de Herrera a Góngora. Sevilla: Alfar.
López Bueno, B. (2005). Genera dicendi y géneros poéticos. A propósito de la dispositio editorial de las Obras de Luis Carrillo. En P. M. Piñero Ramírez (Ed.), Dejar hablar a los textos. Ho-menaje a Francisco Márquez Villanueva (pp. 935-947). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ruiz Pérez, P. (1993). La oda en el espacio lírico del siglo xvii. En B. López Bueno (ed.), La oda: ii encuentro internacional sobre poesía del Siglo de Oro (pp. 277-318). Sevilla: Grupo de Investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro.
Segura Corvasí, E. (1949). La canción petrarquista en la lírica española del Siglo de Oro. Madrid: cSic.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).