Estudio de canción Divino y claro cielode Luis Carrillo y Sotomayor

Autores/as

  • Lucía Cabrera Romero Universidad de Córdoba

Palabras clave:

lírica culta, siglo xvi, Carrillo y Sotomayor, Renacimiento, Barroco, Manierismo

Resumen

Estudio del contenido, estructura, es-tilo, métrica y pragmática de la composición de Luis Carrillo y Sotomayor titulada Divino y claro cielo, prestando atención a la edición y trans-misión de los dos impresos de 1611 y 1613, respectivamente. Para ello, se realizará un repa-so por la localización y el contexto de la com-posición, aportando algunos datos sobre la bio-grafía de este autor que no se adscribe a una sola corriente estética, sino que conjuga temas renacentistas con una actitud más cercana al Barroco en su alarde de erudición y al Manieris-mo, adecuando la materia al modo, primando la forma frente al estilo. Se hará un repaso por toda su obra y se destacarán algunos aspectos sobre su contexto histórico y estético dentro del último tercio del siglo xvi, donde se da una gran renova-ción de la lírica culta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrillo y Sotomayor, L. Obras de don Luys Carrillo y Sotomayor, cavallero de la Orden de Santiago, Comendador de la Fuente del Maestre, Quatralvo de las Galeras de España, na-tural de la ciudad de Cordova [...], en Madrid, por Juan de la Cuesta. Año de mdcxi.

Carrillo y Sotomayor, L. Obras de don Luys Carrillo y Sotomayor, Comendador de la Fuente del Maestre, Quatralvo de las Galeras de España [...], en Madrid, por Luys Sánchez, P. Perret, fe. 1613.

Alonso, D. (Ed.). (1936). Poesías completas, de Luis Carrillo de Sotomayor. Madrid: Signo.Costa Palacios, A. (Ed.). (1984). Poesías completas, de Luis Carrillo y Sotomayor. Madrid: Cátedra.

Alonso, D. (ed.). (1987). Libro de la erudición poética, de Luis Carrillo y Sotomayor. Sevilla: Alfar.Jauralde Pou, P. (1999). Antología de la poesía española del Siglo de Oro (siglo xvi-xvii). Ma-drid: Espasa-Calpe.

Navarro Durán, R. (Ed.). (1990). Obras, de Luis Carrillo y Sotomayor. Madrid: Castalia

Pérez Cuenca, I. (1997). Antología de la poesía del siglo xvii. Barcelona: Hermes

Randelli Romano, F. (1970). Poesie. I. Sonetti, de Luis Carillo y Sotomayor. Casa Editrice D’Anna, Università degli Studio di Firenze, Facoltá di Magisterio-Instituto Ispanico.

Alonso, A. (2002). La poesía italianista. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Alonso, D. (1968). Del Siglo de Oro a este Siglo de siglas. Madrid: Gredos.

Alonso, D. (1974). La poesía de don Luis Carrillo. Obras completas, tomo iii. Madrid: Gredos.

Alonso, D. (1979). Seis calas en la expresión literaria española. Madrid: Gredos.

Baehr, R. (1997). Manual de versificación española. Madrid: Gredos.

Collard, A. (1971). Nueva poesía. Conceptismo, culteranismo en la crítica española. Madrid:Castalia.

Costa Palacios, A. (1984). La obra poética de Luis Carrillo y Sotomayor. Córdoba: Diputa-ción provincial de Córdoba.

Díez Echarri, E. (1970). Teorías métricas del siglo de oro. Madrid: cSic.

Espinosa, P. (2006). Primera parte de Flores de poetas ilustres de España. I. Pepe Sarno y J. M. Reyes Cano (Eds.). Madrid: Cátedra.

García Soriano, J. (1926). Don Luis Carrillo y Sotomayor y los orígenes del culteranismo. Boletín de la Real Academia Española, 13, 591-629.

López Bueno, B. (1993). Hacia la delimitación del género oda en la poesía española del Siglo de Oro. En B. López Bueno (Ed.), La oda: ii encuentro internacional sobre poesía del Siglo de Oro (pp. 175-214). Sevilla: Grupo de Investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro

López Bueno, B. (1987). La poética cultista de Herrera a Góngora. Sevilla: Alfar.

López Bueno, B. (2005). Genera dicendi y géneros poéticos. A propósito de la dispositio editorial de las Obras de Luis Carrillo. En P. M. Piñero Ramírez (Ed.), Dejar hablar a los textos. Ho-menaje a Francisco Márquez Villanueva (pp. 935-947). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Ruiz Pérez, P. (1993). La oda en el espacio lírico del siglo xvii. En B. López Bueno (ed.), La oda: ii encuentro internacional sobre poesía del Siglo de Oro (pp. 277-318). Sevilla: Grupo de Investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro.

Segura Corvasí, E. (1949). La canción petrarquista en la lírica española del Siglo de Oro. Madrid: cSic.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Cabrera Romero, L. . (2020). Estudio de canción Divino y claro cielode Luis Carrillo y Sotomayor. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (19), 62–74. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/2665

Número

Sección

Estudios