El movimiento McOndo y la poética de Rodrigo Fresán, una puesta en perspectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.2

Palabras clave:

Literatura latinoamericana, McOndo, Rodrigo Fresán, literatura nacional, literatura cosmopolita, irrealismo lógico

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar el lugar que ocupó el movimiento literario McOndo ante la crítica, sus tensiones con respecto al canon y la problemática de lo nacional y lo cosmopolita,
poniendo en perspectiva la poética de uno de los autores que formaron parte, en su momento, de la antología y movimiento ya mencionado llamado McOndo. A partir del método analítico, la presente
investigación busca dar cuenta de las tensiones que se gestan tras el surgimiento de un movimiento contestatario como lo es McOndo, contrastando opiniones y demostrando la marginalidad ante la
crítica de ciertos autores como el propio Rodrigo Fresán. Así, a partir del análisis de la poética de Fresán, podemos observar su lugar con respecto al canon y la crítica en cuanto a temas y problemáticas
planteadas desde la literatura..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benzecry, Claudio E. (2000). El almuerzo de los remeros. Profesionalismo y literatura en la década de los ’90. Hispamérica, 87, 17-30.

Bloom, H. (1995). The western canon: the books and school of the ages. New York: Riverhead books.

Borges, J. L. (1998). La memoria de Shakespeare. Madrid: Alianza editorial.

Brown, A. (2010). Cyborgs in latin america. Palgrave McMillan US.

Carpentier, A. (2003). Los pasos recobrados: ensayos de teoría y crítica literaria. Caracas: Biblioteca Ayacuch.

Fornet, J. (2005). Nuevos paradigmas en la narrativa latinoamericana. Latin american studies center, working series, 13.

Fresán, R. (2014). Mantra. Barcelona: Penguin Random House.

Fresán, R. (2017a). El fondo del cielo. Barcelona: Literatura Random House.

Fresán, R. (2017b). Jardínes de Kensington. Barcelona: Literatura Random House.

Fresán, R. (2017c). La parte inventada. Barcelona: Literatura Random House.

Fresán, R. (2018). Historia argentina. Barcelona: Literatura Random House.

Fuguet, A. y Gómez, S. (Eds.). (1996). McOndo. Barcelona: Mondadori.

Gaffoglio, L. (2014). Rodrigo Fresán: escribir hoy es más arduo, cansador y lento, pero también es más interesante. La nación, 5 de Mayo.

Hargrave, K., y Seminet, G. S. (1998). De Macondo a «McOndo»: nuevas voces en la literatura latinoamericana. Chasqui: revista de literatura latinoamericana, 27(2), 14-26.

Padilla, I. (2004). McOndo y el crack: dos experiencias grupales. Palabra de América (pp.136-147). Barcelona: Seix Barral.

Palaversich, D. (2000). Rebeldes sin causa. Realismo mágico vs realismo virtual. Hispamérica, 86, 55-70.

Rama, Á. (1981). Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha. Montevideo: Marcha Editores.

Rama, Á. (1982). Transculturación narrativa en América latina. México: Siglo XXI.

Rama, Á. (2008). La novela en América latina. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Rodríguez, C. M. (2012). La fiebre de las antologías: narrativa hispanoamericana en tránsito al siglo XXI. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 75, 441-464.

Soldán, E. P. (2004). Between tradition & innovation. The new Latin American narrative. World literature today, 78(3/4), 16-19.

Ureña, P. H. (2006). Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Buenos Aires: Editorial Babel. Recuperado de http://www.cielonaranja.com/phuseisensayos.pdf

Volpi, J. (2004). El fin de la narrativa latinoamericana. Revista de crítica literaria latinoamericana, 30(59), 33-42.

Yoon, C. M. de (2012). La fiebre de las antologías: narrativa hispanoamericana en tránsito al siglo XXI. Revista de crítica literaria latinoamericana, 441-464.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Domínguez Solís, M. (2020). El movimiento McOndo y la poética de Rodrigo Fresán, una puesta en perspectiva. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (20), 31–50. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.2

Número

Sección

Estudios