Influencia del euskera estándar entre dos generaciones, alfabetizada y no alfabetizada, del valle de Arratia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.5

Palabras clave:

Educación, alfabetización, estándar

Resumen

El objetivo del trabajo es comprobar la influencia de la alfabetización en el habla habitual en la zona vascohablante del valle de Arratia. Para ello, hemos analizado la distancia lingüística entre dos generaciones de dicho valle respecto al euskera estándar: una generación no alfabetizada en euskera (45-50 años); y la otra, que sí está alfabetizada (20-25 años). La metodología para realizar el análisis de los datos se divide en tres pasos: la estandarización de los datos, el cálculo de la distancia lingüística; y, por último, un análisis de correspondencias múltiples (ACM). Con los datos estandarizados hemos realizado dos análisis: por una parte se ha calculado la distancia lingüística RIV mediante el programa Diatech y, en segundo lugar, se ha realizado un análisis multivariante para datos categóricos mediante FactoMineR programado en lenguaje R. Los resultados nos muestran que sí existe un leve movimiento en las hablas de las generaciones alfabetizadas hacia la utilización de formas propias del estándar que son ajenas a las hablas de gente no escolarizada ni alfabetizada en idioma vasco.

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Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Iglesias Chaves, A., Abasolo Isasa, J. ., Etxebarria Lejarreta, A. ., & Ensunza Aldamizetxebarria, A. . (2020). Influencia del euskera estándar entre dos generaciones, alfabetizada y no alfabetizada, del valle de Arratia. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (20), 107–126. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.5

Número

Sección

Estudios