Propuesta didáctica interdisciplinar en torno a las costumbres, ritos y tradiciones de las cigarreras, como ejemplo del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica
Palabras clave:
Cigarrera, patrimonio inmaterial, transpodidáctica, La TribunaResumen
En este artículo se analiza la figura de la cigarrera española como referente del patrimonio inmaterial de la cultura hispánica. Tal ha sido el arraigo de la comunidad de las trabajadoras de las fábricas de tabacos en nuestra identidad cultural que, por sus costumbres, ritos y tradiciones, lleva siendo fuente de inspiración de obras musicales, literarias y fílmicas desde mediados del siglo diecinueve hasta nuestros días. Se presenta inicialmente un análisis de las tradiciones y rituales de las trabajadoras en las fábricas de tabacos representados en la obra de la autora gallega Emilia Pardo Bazán La Tribuna (1883). En segundo lugar, propondremos el uso de esta obra como recurso interdisciplinar en el aula de Educación Secundaria, en un proyecto didáctico cuyo objetivo fundamental sea que el alumnado sea capaz de reconocer y valorar la trascendencia de la comunidad cigarrera en nuestro imaginario colectivo.
Descargas
Citas
Bajtin, M. (1999): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Franҫois Rabelais, trad. Julio Forcat y César Monroy, Madrid, Alianza.
Bobadilla, M. (2001): «Representación de la comunidad obrera femenina en la novela de Emilia Pardo Bazán, La Tribuna», Hiperfeira: International Journal of Arts and Literature, Spring, 2001. Recuperado de http://www.ic.sunysb.edu/Publish/hiper/num0/issue0.htm (01/07/2016).
Capel, R. M. (1999): «Life and Work in the Tobacco Factories: Female Industrial Workers in the Early Twentieth Century», en V.L. Enders y P.B. Radcliff (eds.), Constructing Spanish Womanhood. Female Identity in Modern Spain, Albany, SUNY Press, pp. 131-150.
Couto-Cantero, P. (2014): «Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual. Usos y aplicaciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas», Didáctica: Lengua y Literatura, 26, pp. 105-129.
Douglas, M. (1966): Purity and Danger, London, Ark Paperbacks.
Jagoe, C.; A. Blanca y C. Enríquez de Salamanca (1998): La mujer en los discursos de género: Textos y contextos en el siglo XIX, Barcelona, Icaria & Antrazy.
Kaplan, T. (1990): «Conciencia Femenina y Acción Colectiva: El Caso de Barcelona, 1910-1918», en J. S. Amelang y M. Nash (eds.), Historia y Género: Las Mujeres en la Europa Moderna y Contemporánea, Valencia, Edicións Alfons el Magnanim, pp. 267-294.
Lafuente, I. (2004): Agrupémonos todas, Madrid, Punto de lectura.
Manaut, S. (2012): La revolución de las pepas: las cigarreras de Cádiz y la primera constitución española de 1812, Valencia, Obra propia Editorial.
Nadales, M. J. (2014): «Las Cigarreras», en Manuel Cabrera Espinosa y Juan Antonio
López Cordero (ed.), Revista Códice: Actas del VI Congreso virtual sobre historia de las mujeres (Jaén, 15 al 31 de octubre de 2014), Jaén, Asociación de amigos del archivo histórico diocesano de Jaén, pp. 509-537.
Nash, M. (1983): Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936), Madrid, Anthropos.
O’Connor, D. J. (1998): «Representation of Women Workers: Tobacco Strikers in the 1890’s», en V.L. Enders y P.B. Radcliff (eds.), Constructing Spanish Womanhood. Female Identity in Modern Spain, Albany, SUNY Press, pp. 151-172.
Pardo Bazán, E. (1991 [1883]): La Tribuna, Madrid, Cátedra.
Pardo Bazán, E. (1999 [1916]): La Mujer Española y otros escritos, edición de Guadalupe Gómez Ferrer, Madrid, Cátedra.
Romero Masiá, A. (1997): A fábrica de tabacos da Palloza. Producción e vida laboral na decana das fábricas coruñesas, Galicia, Baiá edicións.
Scanlon, G. (1990): «Class and Gender in Pardo Bazán’s La Tribuna», Bulletin of Hispanic Studies, 67(2), pp. 137-150.
UNESCO (2003): Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003 (05/07/2016).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).