El Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizaje: el Coco

Autores/as

  • Pilar Couto-Cantero Universidad de A Coruña
  • David Leira Caparrós Universidad de A Coruña

Palabras clave:

Interculturalidad, el Coco, análisis textual, transpodidáctica, patrimonio inmaterial

Resumen

Este artículo se centra en el estudio e interpretación de la figura del «Coco» como un elemento común que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de diferentes tradiciones, lenguas y culturas. La metodología de trabajo está basada en la teoría de la transpodidáctica textual desarrollada por la co-autora de este trabajo. En la primera sección llevamos a cabo la presentación de la figura del «Coco» a través de una canción de cuna tradicional en lengua gallega. En una segunda parte, realizamos un análisis narratológico-semiótico de la traducción al español del relato breve «The Boogeyman», escrito por S. King y publicado en 1973 en la revista Cavalier. Por último, teniendo en cuenta los textos objeto de estudio hemos incluido una propuesta didáctica que podría ser implementada en un nivel educativo de secundaria. Concluye este artículo complementando la investigación con la acción para fomentar la interculturalidad en el aula de lenguas a través del patrimonio cultural inmaterial y su interpretación y transmisión a través de los tiempos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beahm, G. (1998): Stephen King from A to Z: An Encyclopedia of His Life and Work, NJ, Andrews McMeel Publishing.

Decreto 126/2008, del 19 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Hijano del Río, M.; C. Lasso de la Vega y F. C. Ruiz (2011): «Figuras del miedo en la infancia: el hombre del saco, el sacamantecas y otros “asustachicos”», Revista Fuentes, 11, pp. 175-194.

King, S. (1992): «El Coco, historia corta», en El umbral de la noche, 9ª ed., Barcelona, Plaza & Janés, pp. 85-93.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Maghúa (2012): «Canto de cuna tradicional (obtenida del informante Xosé Rama)», en Corricán, Maghúa e Inquedanzas Sonoras.

Descargas

Publicado

2016-03-25

Cómo citar

Couto-Cantero, P., & Leira Caparrós, D. (2016). El Patrimonio Cultural Inmaterial para el fomento de la interculturalidad en las aulas de aprendizaje: el Coco. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (16), 157–174. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3066

Número

Sección

Estudios