Borges y la crítica de arte en Mallorca (1920-1921)
Palabras clave:
Borges, vanguardismo español, crítica de arteResumen
Estas notas se ocupan de un capítulo sui generis de la inserción de Borges en el vanguardismo español, el mallorquín concretamente, del cual el argentino fuera uno de los principales cabecillas. Algunas de las noticias aquí contenidas provienen de un trabajo previo, publicado originalmente bajo el título «Borges y las artes plásticas. En torno a un texto casi desconocido: Contra crítica» en Variaciones Borges 2, Aarhus, junio de 1996, 188-191, con pequeñas erratas y omisiones. Una versión más breve, sin las glosas intermedias, apareció en Letras de Buenos Aires 34, julio de 1996, 19-21 («Contra crítica. Un texto desconocido de Borges »). Ese trabajo, que fue publicado antes de la aparición de Textos recobrados, 1919-1929 (1997), hacía hincapié en el texto de Borges, que no era conocido en Argentina hasta ese momento, salvo, quizás, a algún que otro especialista. El presente trabajo persigue otro fin: situar el texto de Borges en un marco más amplio –el de la crítica de arte en la Mallorca de 1920-1921.
Descargas
Citas
Alcántara, Francisco (1923): «La vida artística: Los paisajes mallorquines de Manuel Fernández Peña en el salón de Arte Moderno (I-II)», El Sol, Madrid, 23 y 26-III-23.
Alomar, Juan (1924): «Sugestiones pictóricas. Fernández Peña», El Día, Palma de Mallorca, 31-I-24.
Barceló, Pedro (1921a): «De Arte: Exposición Fernández Peña», El Correo de Mallorca. Diario Católico, Palma de Mallorca, 12-I-21.
Barceló, Pedro (1921b): «Réplica», El Correo de Mallorca. Diario Católico, Palma de Mallorca, 25-I-21.
Borges, Jorge Luis (1921a), «El arte de Fernández Peña», La Última Hora 9233, Palma de Mallorca, 5-I-21; Meneses, C. (1987); Textos recobrados (1997), 78.
Borges, Jorge Luis (1921b): «Contra crítica», La Última Hora 9246, Palma de Mallorca, 20-I-21, en la columna «Nuestros colaboradores»; Textos recobrados (1997), 79-80.
Borges, Jorge Luis (1997): Textos recobrados, 1919-1929, Emecé, Buenos Aires.
Borges, Jorge Luis (1999): Cartas del fervor. Correspondencia con Maurice Abramowicz y Jacobo Sureda (1919-1928), prólogo: Joaquín Marco; notas: Carlos García, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores / Emecé, Barcelona. (CG: Notas en pp. 243-343; semblanzas de Abramowicz y Sureda en pp. 53-56 y 155-160. Bibliografía en pp. 369-373).
Bosch, María del Carme (1995): «Guerra de pintors», Miramar, 22, enero-marzo, LV-LX (número dedicado a Valldemosa).
Castillo, Alberto del (1920): «¡No hay criterio indiscutible!» (sobre la Exposición Regional), La Almudaína, Palma de Mallorca, 1-VII-20, 1.
Cittadini, Tito (1920): «De la Exposición Regional», La Almudaína, Palma de Mallorca, 22-VI-20, 1.
Cittadini, Tito (1920): «Del charco a Beocia», La Almudaína, Palma de Mallorca, 8-VII-20, 1.
Degas, Roberto (1920): «Exposición Regional de Arte», Baleares 116, Palma de Mallorca, 30-VI-20, 3-4 (cf. NN, en el mismo número).
Degas, Roberto (1920) «La Exposición Regional de Arte», Baleares 117, Palma de Mallorca, 15-VII-20, 3 (comienza con un comentario sobre un cuadro de Pilar Montaner Sureda).
Dethorey, Ernesto M. (1923): «Entrevbists pictóricas. Sven R. Westman», El Día, Palma de Mallorca, 26-IX-26; Meneses (1995), 22-23.
Díaz de Castro, Francisco J. y Pons i Pons, Damià (1979-1980): «Jacob Sureda i el moviment ultraista a Mallorca», Mayurqa 19 (Filología), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Palma de Mallorca, Palma de Mallorca, enero-diciembre, 143-161 (y separata, con reproducción de textos originales).
Domenech, Joaquín (1920): «La escuela mallorquina de pintura», La Última Hora, Palma de Mallorca, 26-VI-20.
Ferrá, Bartolomé (1920): «La Exposición de arte, II», El Correo de Mallorca, Palma de Mallorca, 26-VI-20.
Ferrà-Ponç, Damià (1973): «Avantguardisme plàstic a Mallorca», Lluc, Palma de Mallorca, cuatro entregas entre junio y diciembre.
Fuster y Valiente, Juan Antonio (1920): «De la Exposición Regional», La Almudaína, Palma de Mallorca, 26-VI-20, 1.
García, Carlos (1996a): «Borges y las artes plásticas. En torno a un texto casi desconocido: Contra crítica», en Variaciones Borges 2, Aarhus (Dinamarca), junio de 1996, 188-191, reproducido en <http://www.borges.pitt.edu/sites/default/files/0214.pdf>.
García, Carlos (1996b): «Contra crítica. Un texto desconocido de Borges», Letras de Buenos Aires, 34, julio, 19-21.
Lladó Pol, Francisca (2001): Artistas argentinos en Mallorca a través de la prensa, Fundación Cátedra Iberoamericana, Palma de Mallorca.
Lladó Pol, Francisca (2006): Pintores argentinos en Mallorca (1900-1936), Lleonard Muntaner editor, Palma de Mallorca.
Llop, J. C. (1995): «Borges i Valldemossa», Miramar 22, Palma de Mallorca, enero-marzo, LI-LII (nº dedicado a Valldemosa).
Meneses, Carlos (1987): «El Borges que vivió en Mallorca, con tres cartas inéditas, un artículo y el poema ‘Mallorca’ del propio Borges», Hora de Poesía, 53-54, Barcelona, septiembre- diciembre, 31-40.
Meneses, Carlos (1995): Amor a la llibertat. Ernest M. Dethorey, 1901-1992, Institut dEstudis Baleàrics, Palma de Mallorca.
Mestre, Miguel (1920): «Antes y después de la Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 22-VI-20, 1.
Moll, José Luis (1921): «El arte de Fernández Peña», Baleares 129, Palma de Mallorca, 15-I-21.
NN: «Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 9-VI-20, 1.
NN: «Ante la Exposición Regional», La Almudaína, Palma de Mallorca, 20-VI-20, 1.
NN: «La Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 20-VI-20.
NN: «La Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 25-VI-20, 1.
NN: «Exposición Regional de Arte», Baleares 116, Palma de Mallorca, 30-VI-20, 12-21. Comentarios sin firma, fotos sobre la muestra, los organizadores y algunas de las obras expuestas. Sobre Westman: «presenta un bodegón bien estudiado y un paisaje que no nos convence». Sobre Fernández Peña: «tiene en la exposición un bonito efecto de luna en el claustro de Ca ‘n Sureda (Valldemosa)». Sobre Pilar Montaner: «Molinos, de Pilar Muntaner de Sureda, es un cuadro de una gran delicadeza, así en lo que se refiere al asunto, como a la técnica; es el mejor de los que expone.»
NN: «Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 2-VII-20.
NN: [Necrológica de Fernández Peña], La Vanguardia, Barcelona, 8-XII-26 («De provincias»).
Pons i Pons, Damià: Avantguardisme literari a Mallorca, 1920-1936, tesis presentada en 1975 a la Universidad de Barcelona.
Pou y González-Moro, Emilio (1920): «Cosas de pintores» (sobre la Exposición Regional de Arte), La Almudaína, Palma de Mallorca, 2-VII-20, 1.
Riquer, Eliseo de (1920): «La Exposición Regional de Arte», La Almudaína, Palma de Mallorca, 23-VI-20, 1.
Ripoll, Luis y Perelló Paradelo, Rafael (1981): Las Baleares y sus pintores, 1836-1936. Ensayo de identificación y acercamiento, Luis Ripoll, Palma de Mallorca.
Sureda, Jacobo; Bonanova, Fortunio (i.e. José Luis Moll); Alomar, Juan y Borges, Jorge Luis (1921): «Manifiesto del Ultra», Baleares 131, Palma de Mallorca, 15-II-21; Textos recobrados (1997), 86-87.
Sureda Bimet, Juan (1920): «De la Exposición Regional», La Almudaína, Palma de Mallorca, 1 y 2-VII-20.
Sureda Bimet, Juan (1920) «Contra las dictaduras en arte» (sobre la Exposición Regional de Arte), La Almudaína, Palma de Mallorca, 11-VII-20, 1.
Tous y Maroto, J. M. (1920): «Exposición Regional», La Almudaína, Palma de Mallorca, 12-VI-20, 1.
Tudela, Joaquín (1920): «Un gesto del artista», La Última Hora, Palma de Mallorca, 1-VII-20.
Vives, José (1921): «Notas de arte: Exposición Fernández Peña», La Última Hora 9235, Palma de Mallorca, 10-I-21.
Westman, Sven R. (1920): «Exposición regional de pintura», La Última Hora y La Almudaína, Palma de Mallorca, 25-VI-20.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).