¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea

Autores/as

  • María Bobadilla Pérez Universidade da Coruña

Palabras clave:

Infancia, memoria, narrativa de autodescubrimiento, complejo de Peter Pan, subjetividad femenina

Resumen

En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas que a través de la memoria idealizan, como Peter Pan o incluso Wendy, su infancia al tiempo que rechazan su propia madurez. En todas ellas, la transición de la niñez a la madurez es presentada como un elemento biográfico que ha quedado sin resolver. Tomando como referencia las propuestas de Rita Felski o Patricia Meyer Spacks sobre un nuevo modelo narrativo, el «Novel of Self Discovery», frente al tradicional Bildungsroman, se examinará la obra de estas autoras prestando especial atención a aquellos factores que condicionan el desarrollo de la subjetividad femenina en la España del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Felski, R. (1986): «The Novel of Self-Discovery: A Necessary Fiction?», Southern Review, 19: pp. 131-148.

Martín Gaite, C. (1988): El cuarto de atrás, Destino Libro, Barcelona.

Meyer Spacks, P. (1975): The Female Imagination, Avon Books, Nueva York.

Matute, A. Mª (1996): Primera memoria, Destino Libro, Barcelona.

Rodoreda, M. (1998): La plaza del Diamante, Edhasa, Barcelona.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Bobadilla Pérez, M. (2013). ¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 43–53. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3162

Número

Sección

Estudios