¿Peter Pan o Wendy? El imaginario infantil en la literatura contemporánea
Palabras clave:
Infancia, memoria, narrativa de autodescubrimiento, complejo de Peter Pan, subjetividad femeninaResumen
En este artículo se estudia la función de la memoria y del imaginario infantil en la narrativa como espacio de negociación de identidad y construcción de la subjetividad femenina. Escritoras de la España contemporánea, como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Mercé Redoreda, introducen en su obra protagonistas que a través de la memoria idealizan, como Peter Pan o incluso Wendy, su infancia al tiempo que rechazan su propia madurez. En todas ellas, la transición de la niñez a la madurez es presentada como un elemento biográfico que ha quedado sin resolver. Tomando como referencia las propuestas de Rita Felski o Patricia Meyer Spacks sobre un nuevo modelo narrativo, el «Novel of Self Discovery», frente al tradicional Bildungsroman, se examinará la obra de estas autoras prestando especial atención a aquellos factores que condicionan el desarrollo de la subjetividad femenina en la España del siglo XX.
Descargas
Citas
Felski, R. (1986): «The Novel of Self-Discovery: A Necessary Fiction?», Southern Review, 19: pp. 131-148.
Martín Gaite, C. (1988): El cuarto de atrás, Destino Libro, Barcelona.
Meyer Spacks, P. (1975): The Female Imagination, Avon Books, Nueva York.
Matute, A. Mª (1996): Primera memoria, Destino Libro, Barcelona.
Rodoreda, M. (1998): La plaza del Diamante, Edhasa, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).