Different Drifters: Disability and Illness in Contemporary U.S. Road Films
Palabras clave:
Cine de carretera, cuerpos diferentes, representación de la enfermedad, visibilidad, revitalización del géneroResumen
El objetivo principal de este artículo es analizar históricamente la representación de la enfermedad en las road movies norteamericanas, para examinar cómo la presencia de cuerpos diferentes rompe las expectativas genéricas y conlleva una revitalización del cine de carretera. Tras explorar los motivos del aumento de la representación de personas enfermas en las road movies, este artículo analiza la contribución de la presencia de viajeros enfermos al género de carretera en un corpus representativo del periodo 1990-2010: Una Historia Verdadera, A la Vuelta de la Esquina, Vivir hasta el Fin, Sólo ellas... los chicos, a un lado, Mi Idaho Privado, Homer & Eddie y Rain Man. Se analiza la visibilidad creciente, aunque no siempre positiva en este género, de estas minorías escasamente representadas, y se evidencia cómo la enfermedad aboca a los protagonistas de road movies contemporáneas a su marginación, a echarse a la carretera. Estas road movies ofrecen una identificación del espectador potencialmente mayor y más positiva y una representación social más democrática, a la vez que suponen una clara revitalización del género.
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