Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula

Autores/as

  • Nayim Medina del Moral Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Códigos sociolingüísticos, clase social, contexto comunicativo especializado, rendimiento académico

Resumen

Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. En él se muestra la aplicación de la teoría de los códigos sociolingüísticos de Basil Bernstein en alumnos y alumnas de 3º ESO de un colegio concertado de Pamplona. A través de una serie de actividades, observamos cómo los sujetos, en función a su clase social, empleaban un código sociolingüístico determinado y cómo influye ello en un contexto comunicativo especializado como la escuela. Asimismo, tratamos de observar las conexiones entre la clase social y el rendimiento académico y presentar una serie de propuesta de intervención en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adlam, D. S. (1997): Code in context, Routledge, Londres.

Bernstein, B. (1958): «Some sociological determinants of perception», British Journal of Sociology, nº 9.

Bernstein, B. (1964): «Elaborated and Restricted codes: Their social origins and same consecuences», American Anthropologist, nº 66.

Bernstein, B. (1975): Language et classes socials: codes socio linguistíques et controle social, Minuit, Paris.

Bernstein, B. (1989): Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Akal.

Bernstein, B. (1990): La estructura del discurso pedagógico, traducido por Pablo Manzano, Morata, Madrid.

Gómez, L. (2001): «Privilegio, reconocimiento y evaluación de lenguaje: una mirada a los códigos sociolingüísticos en la cultura escolar», Revista Electrónica de Estudios Filológicos, ISSN 1577-6921, https://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/LuisFGomeztonos2.htm#_ftn1 [consultado, 23 de mayo de 2013].

Gómez; Osorio y Álvarez (2003): «Actitudes y códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar: un resumen de investigación interdisciplinar», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, ISSN 1576-4737, <https://webs.ucm.es/info/circulo/no14/gomez.htm> [consulta, 20 de mayo de 2013].

Labov, W. (1969): «The logic of non-standard English», en Report of the Twentieth Round Table Meeting of linguistics and language studies, Alacis, Georgetown.

Lomas, C. (2011): «El poder de las palabras y las palabras del poder. Enseñanza del lenguaje y educación democrática», TEXTOS, Didáctica de la lengua y de la literatura, Graó, Barcelona, nº 58.

Lomas, C. (2012): «Educación lingüística, competencia comunicativa y aprendizaje de la democracia», Cuadernos México, Nipo, México D.F.

Moreno Fernández, F. (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Arial, Barcelona.

Usategui Basozabal, E. (1992): «La sociología de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar», Revista de Educación, nº 298: 163-197.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Medina del Moral, N. (2013). Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 67–85. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3165

Número

Sección

Estudios