Análisis de los códigos sociolingüísticos en el aula
Palabras clave:
Códigos sociolingüísticos, clase social, contexto comunicativo especializado, rendimiento académicoResumen
Este artículo supone un resumen de un estudio homónimo presentado como trabajo final de máster. En él se muestra la aplicación de la teoría de los códigos sociolingüísticos de Basil Bernstein en alumnos y alumnas de 3º ESO de un colegio concertado de Pamplona. A través de una serie de actividades, observamos cómo los sujetos, en función a su clase social, empleaban un código sociolingüístico determinado y cómo influye ello en un contexto comunicativo especializado como la escuela. Asimismo, tratamos de observar las conexiones entre la clase social y el rendimiento académico y presentar una serie de propuesta de intervención en el aula.
Descargas
Citas
Adlam, D. S. (1997): Code in context, Routledge, Londres.
Bernstein, B. (1958): «Some sociological determinants of perception», British Journal of Sociology, nº 9.
Bernstein, B. (1964): «Elaborated and Restricted codes: Their social origins and same consecuences», American Anthropologist, nº 66.
Bernstein, B. (1975): Language et classes socials: codes socio linguistíques et controle social, Minuit, Paris.
Bernstein, B. (1989): Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, Akal.
Bernstein, B. (1990): La estructura del discurso pedagógico, traducido por Pablo Manzano, Morata, Madrid.
Gómez, L. (2001): «Privilegio, reconocimiento y evaluación de lenguaje: una mirada a los códigos sociolingüísticos en la cultura escolar», Revista Electrónica de Estudios Filológicos, ISSN 1577-6921, https://www.um.es/tonosdigital/znum2/estudios/LuisFGomeztonos2.htm#_ftn1 [consultado, 23 de mayo de 2013].
Gómez; Osorio y Álvarez (2003): «Actitudes y códigos sociolingüísticos en el ámbito escolar: un resumen de investigación interdisciplinar», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, ISSN 1576-4737, <https://webs.ucm.es/info/circulo/no14/gomez.htm> [consulta, 20 de mayo de 2013].
Labov, W. (1969): «The logic of non-standard English», en Report of the Twentieth Round Table Meeting of linguistics and language studies, Alacis, Georgetown.
Lomas, C. (2011): «El poder de las palabras y las palabras del poder. Enseñanza del lenguaje y educación democrática», TEXTOS, Didáctica de la lengua y de la literatura, Graó, Barcelona, nº 58.
Lomas, C. (2012): «Educación lingüística, competencia comunicativa y aprendizaje de la democracia», Cuadernos México, Nipo, México D.F.
Moreno Fernández, F. (2009): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Arial, Barcelona.
Usategui Basozabal, E. (1992): «La sociología de Basil Bernstein y sus implicaciones en el ámbito escolar», Revista de Educación, nº 298: 163-197.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).