El monólogo de humor Un proyecto de educación literaria

Autores/as

  • Nora Rodríguez Suescun Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Paradigma espectacular, humor, secuencia didáctica, interdisciplinariedad

Resumen

El presente artículo tiene por objeto mostrar una propuesta de educación literaria sobre el monólogo humorístico, enmarcando éste dentro del género dramático y de un paradigma espectacular. Se propone una secuencia didáctica cuya producción final consiste en la escritura y dramatización (individual) de un monólogo. El fin último que vertebra este proyecto es acercar la literatura a los alumnos, proporcionándoles experiencias satisfactorias y contando con el humor como elemento transversal y aliado para la mediación. Del mismo modo, se pretende la reflexión de los alumnos acerca de la esencia del género dramático, así como el desarrollo de su creatividad y expresión lingüística, plástica, corporal y artística, ejercitando varias competencias básicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boal, A. (1992): Games for actors and non-actors, Routledge, Río de Janeiro.

Camps, A. (comp.) (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir, Graó, Barcelona.

Colomer, T. (1991): «De la enseñanza de la literatura», en Teoría literaria y enseñanza de la lengua, Cátedra, Madrid, pp. 317-341.

García Larrauri, B. (2006): Programa para mejorar el sentido del humor, Pirámide, Madrid.

Helbo, A. (1989) Teoría del espectáculo. El paradigma espectacular, Galerna/Lemcke, Argentina.

Kowzan, T. (1969): «El signo en el teatro. Introducción a la semiología del teatro», en AA.VV., El teatro y su crisis actual, Monte Ávila Editores, Venezuela.

Lavandier, Y. (2003): La dramaturgia, Eiunsa.

Lomas, C. (1996): La enseñanza lingüística y literaria en la educación secundaria, Horsori, Barcelona.

Margallo, A. M. (2011): «La educación literaria como eje de la programación», en Camps, A. y Ruiz Bikandi, U. (coords.), Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Graó, Barcelona, pp. 167-187.

Mendoza Fillola, A. (2008): La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. [(2004), Málaga, Ediciones Aljibe].

Motos, T. y Tejedo, F. (2007): Prácticas de dramatización, Ñaque. Ciudad Real.

Pavis, P. (1980): Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Paidós, Barcelona.

Ruiz, T., Apraiz, M. y Pérez, M. (2011): «Las competencias básicas y la materia de lengua castellana y literatura», Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 56: 53-65.

Vilà i Santasusana, M. (coord.) (2008): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Graó, Barcelona.

Enlaces web

Aranguren, I.; Galbete, V.; Goyache, M.ª J. y Pascual, M.ª T. (1996): Blabla. Dramatización. Materias optativas, Gobierno de Navarra: <http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/drama_dg.pdf>.

Calatrava Valles, J.R. (2004): «Del papel a las tablas: el proceso transductivo de Cinco horas con Mario de Delibes (Novela, versiones, representaciones teatrales)», en Revista literaria, vol. 66, nº 132: 485-502: <http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/130/141>.

Canal de literatura IJ: sol <http://www.canallector.com/>

Castellón A. H. (2008): Los monólogos. Algunas notas para su análisis, IPFA Almería – UNED Lorca: <http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG23.pdf>.

García Barrientos, J. L. (2004): «Teatro y narratividad», en Revista Arbor (CSIC): 509-524: <http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/592/594>.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Rodríguez Suescun, N. (2013). El monólogo de humor Un proyecto de educación literaria. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 105–121. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3168

Número

Sección

Estudios