Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA Un estudio comparativo de varias titulaciones de grado

Autores/as

  • Mª Camino Bueno Alastuey Universidad Pública de Navarra
  • Ana Ballarín Castán Universidad Pública de Navarra

Resumen

La acreditación de niveles de competencia en lenguas extranjeras es un proceso muy heterogéneo sobre el que se ha recomendado reflexionar en el ámbito universitario para definir tanto dichos niveles como la manera de alcanzarlos. Este estudio forma parte de esa reflexión analizando el nivel de ingreso del alumnado de cinco nuevas titulaciones en la UPNA. El alumnado realizó una prueba de nivel informática para comprobar tanto la adecuación del nivel terminal exigido en las nuevas titulaciones, como las diferencias existentes dependiendo del grado de exigencia de la titulación, sexo y conocimiento de lenguas del alumnado. También se compararon los resultados obtenidos en la prueba de la UPNA con los obtenidos en otras pruebas de nivel o de ingreso. Los resultados indican que el nivel A2 es mayoritario; que ni el nivel de exigencia terminal del grado, ni el sexo, ni el conocimiento de otras lenguas influyen significativamente en el nivel; y que las coincidencias entre el resultado del test y los de pruebas de nivel de otros centros son notables en los niveles A1, A2 y B1, pero existen importantes divergencias en los niveles B2 y C1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corpas, M. D. y Madrid, D. (2009): “Desarrollo de la comprensión oral en inglés como LE al término de la Educación Secundaria Obligatoria española”, en Porta Linguarum 11, 129-145.

Instituto Cervantes (2002): Marco Común Europeo de las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación, Madrid, MECD-ANAYA.

Viña Rouco, M. (2005): “El perfil competencial del profesorado de LE en la educación primaria”, en Glosas Didácticas 14, 95-101.

Halbach, A., Lázaro Lafuente, A y Pérez Guerra, J. (2010): La acreditación del nivel de lengua inglesa en las universidades españolas, British Council. Disponible en http://www.britishcouncil.org/spain_informe_acreditacion_ingles_universidades_espanolas_.pdf

Descargas

Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Bueno Alastuey, M. C., & Ballarín Castán, A. (2011). Capacitación lingüística de ingreso en la UPNA Un estudio comparativo de varias titulaciones de grado. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (11), 73–91. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3216

Número

Sección

Estudios