David O. Russell's "Flirting with disaster". Survival of the family unit on the road
Palabras clave:
Road moviesResumen
"Flirting with disaster" (1996) es una comedia de David O. Russell que presenta a una familia como atípica protagonista de una película de carretera, género cuyos protagonistas normalmente rechazan las responsabilidades de la domesticidad: el matrimonio, la maternidad y un trabajo fijo. Este artículo pretende analizar la presencia innovadora de la familia como protagonista de una película de carretera y especialmente cómo sobreviven la familia y el matrimonio al viaje transformacional. A pesar de su presentación subversiva de temas polémicos de sexo y género a través de una inteligente perspectiva cómica, Flirting with Disaster recupera el final clásico del cine de Hollywood, tanto en forma como en contenido. El desastre anunciado por el título del filme y avalado por las convenciones del género de carretera se ve sustituido en esta película por una injustificada y tradicional exaltación de las instituciones del matrimonio y de la familia.
Descargas
Citas
ATKINSON, MICHAEL 1997. 'They've Got (Weird) Rhythm'. Movieline Magazine. March.
COHAN, STEVE and HARK, INA RAE, eds. 1997. The Road Movie Book. London and New York: Routledge.
EVANS, PETER and DELEYTO, CELESTINO 1995. Terms of Endearment: Hollywood Romantic Comedy ofthe 1980s and 1990s. Edinburgh University Press.
EYERMAN, RON and LÖFGREN, ORVAR 1995. 'Romancing the Road: Road Movies and Images of Mobility'. Theory, Culture and Society. vol1 2, n1, Feb: 53-79.
FISCHER, LUCY 1996. Cinematernity: Film, Motherhood, Genre. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
KEOUGH, PETER 1996. 'Flirting with Success'. Los Angeles Weekly. March 28th-April 4th.
KRUTNIK, FRANK 1990. 'The Faint Aroma of Performing Seals: The 'Nervous' Romance and the Comedy of the Sexes'. The Velvet Light Trap. n26 Fall. University of Texas Press. 57-62.
LADERMAN, DAVID 1996. 'What a Trip: the Road Film and American Culture'. Journal of Film and Video. Vol 48, n1-2, Spring-Summer, 41-57.
MALTIN, LEONARD 2000. 2001 Movie and Video Cuide. Harmondsworth: Penguin BOOKS.
NEALE, STEVE 1992. 'The Big Romance or Something Wild: Romantic Comedy Today'. Screen. Vol 33, n3, 284-299.
NOWELL-SMITH, GEOFFREY 1996. The Oxford History of World Cinema. The Definitive
History of Cinema Worlwide. Oxford U niversity Press.
PEARY, GERALD 1987. 'On the Road'. American Film. Jan/Feb, 65-67.
ROWE KARLYN, KATHERINE 1990. 'Roseanne: Unruly Woman as Domestic Goddess'. Screen. 31(4).
RUSSELL, DAVID O. 1997. The New York Screen Writer Monthly. May.
SEIDMAN, STEVEN 1991 . Romantic Longings. Love in America, 1830-1980. New York and London: Routledge.
TASKER, YVONNE 1998. Working Girls: Gender and Sexuality in Popular Cinema. London and New York: Routledge.
WHITE, MIMI 1989. 'Representing Romance: Reading/Writing/Fantasy and the 'Liberated' Heroine of Recent Hollywood Films'. Cinema lournal. Vol 28, n3, Spring, 41-56.
WILLIAMS, LINDA 1991 (1984). 'Something E lse Besides a Mother: Stella Dalias and the Maternal Melodrama'. In Marcia Landy, ed. Imitations of Lije. A Reader on Film and Television Melodrama. Detroit: Wayne State University Press.
WILLIAMS, MARK 1982. Road Movies. New York: Proteus.
WOLFF, JANET 1993. 'On the Road Again: Metaphors of Travel in Cultural Criticism'. Cultural Studies. Vol 7, n2, 224-239.
WOOD, ROBIN 1986. Hollywood from Vietnam to Reagan. New York: Columbia University Press.
WRIGHT, VIRGINIA 1993. Creating the Couple. Love, Marriage and Hollywood Performance. Princeton University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).