Los hábitos de lectura y su relación con otras variables

Autores/as

  • María Reyes Fiz Poveda Universidad Pública de Navarra
  • María Jesús Goikoetxea Tabar Universidad Pública de Navarra
  • Olga Ibiricu Díaz
  • María José Olea Aisa

Palabras clave:

Hábito lector, conducta lectora, afición lectora, lectura, fomento de la lectura

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar los hábitos de lectura que poseen los alumnos en una muestra escolar navarra que abarca los distintos tramos del sistema educativo: 174 alumnos de Educación Primaria, 536 de Educación Secundaria Obligatoria y 337 de Bachillerato, en total 1047 alumnos en edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. A todos ellos se le s administró un cuestionario sobre hábitos de lectura de forma colectiva en sus propios centros de enseñanza. Las variables objeto del análisis fueron la afición a la lectura y la conducta lectora. Además se evaluaron otras variables para conocer su relación con las variables principales: uso controlado de la televisión, fomento de la lectura por parte de padres y profesores, comprensión lectora, comprensión verbal, habilidad mental verbal, razonamiento lógico y memoria. Se tuvo en cuenta el curso y el sexo de los participantes. Tras la realización del análisis estadístico se constató la tendencia descendente de los hábitos de lectura conforme aumenta la edad de los sujetos, la mayor presencia de hábitos de lectura en las chicas que en los chicos y la correlación que presentan los hábitos de lectura con otras variables: comprensión lectora, uso controlado de la televisión y fomento de la lectura por parte de padres y profesores.

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Publicado

2000-04-14

Cómo citar

Fiz Poveda, M. R., Goikoetxea Tabar, M. J., Ibiricu Díaz, O., & Olea Aisa, M. J. (2000). Los hábitos de lectura y su relación con otras variables. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (5), 7–31. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3419

Número

Sección

Estudios