Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.)

Autores/as

  • Ana Ballarín Castán Universidad Pública de Navarra

Resumen

En el momento presente, la Didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.), como una más en el conjunto de las didácticas de saberes específicos, es una disciplina emergente que busca construir su objeto de conocimiento y su identidad epistemológica acudiendo a tres campos principales de referencia. Por una parte, se inserta tradicionalmente en el ámbito de las ciencias de la educación, que tratan las características estructurales y funcionales de las instituciones y sistemas didácticos, así como sus objetivos y sus intercambios con el sistema social general. De ellas tomará en buena medida el marco general para conceptualizar y modelizar sus problemas, así como para analizar, desarrollar y evaluar las condiciones de acción. En las últimas décadas, se ha vinculado a los importantes progresos de las disciplinas sicológicas, relativas a los procesos de desarrollo de las funciones superiores y a los procesos generales de aprendizaje y enseñanza. Y por último, la didáctica del F.L.E. va estrechando progresivamente su relación con las disciplinas de referencia: las ciencias del lenguaje, de la comunicación y las teorías literarias. Las conexiones anteriores han marcado y condicionado la historia reciente de esta didáctica. No todas ellas han ejercido la misma influencia. La posición dominante de un paradigma científico-disciplinar en un momento determinado, o la implicación en el campo de la " aplicación didáctica" de un investigador " teórico" de reconocido prestigio en otro, han legitimado el predominio de una u otra aproximación conceptual al campo de la didáctica del F.L.E. En la actualidad, la didáctica de los idiomas se configura como una disciplina que, proclamando su carácter integrador, huye de una concepción aplicacionista y se caracteriza (según Broncart y Chiss, 1991) por su especificidad y su voluntad de autonomía, por alcanzar, en definitiva, un carácter fundamental. Discutiremos todas estas relaciones y las tendencias actuales en lo que sigue.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARSAC G., DEVELAY M., THIBERGHIEN A. (1989).- La transposition didactique en mathématiques, physique et en biologie, publications IREM.- Université de Lyon, LIRDIS( Laboratoire interdisciplinaire de Recherche en Didactique des Sciences, 69622 Villeurbanne cedex, France) .

ASTOLFI J.P., DEVELAY M. (1989).- La didactique des sciences. Paris, PUF, collection "Que sais-je".

BRONCKART J.P. (1985).- Le fonctionnement des discours.- Delachaux et Niestlé

BRONCKART J. P., BRUN J., ROULET E. (1991).- Quelles directions de recherche pour la didactique du F.L.M .. - Etudes de linguistique appliquée n°84, pp 113-

BRONCKART J.P., CHISS J.L. (1991).- Didactique. Encyclopedia Universalis

BRONCKART J.P., SCHNEUWLY B. (1991).- La didactique du français langue maternelle; l'émergence d'une utopie indispensable. Education et Recherche

BROUSSEAU G. (1990) .- Le contrat didactique: le milieu. Recherches en didactique des mathématiques, 9, 309-336.

CHEVALLARD Y. (1985).- La transposition didactique, du savoir savant au savoir enseigné.- Grenoble, La pensée sauvage.

COSTE D. (1986).- Constitution et évolution des discours de la Didactique du FLE. Etudes de Linguistique appliquée. nº 61.

DOLZ J. et ALII (1993).- L'acquisition des discours: Emergence d'une compétence ou apprentissage de capacités langagieres diverses?.- Etudes de linguistique Appliquée nº 92.

GALISSON R. (1990).- De la Linguistique appliquée a la didactologie des langues -cultures.- Etudes de linguistique Appliquée n° 79.

GAONAC'H D. (1987).-Théories d'apprentissage et acquisition d'une langue étrangere. -Paris, Hatier-Crédif, coll. LAL.

HOLEC H. (1979).- Autonomie et apprentissage des langues étrangeres. Paris, Hatier, Strasbourg: Conseil de l'Europe.

JOSHUA S. et DUPIN J.J. (1993).- Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques.- Paris, P.U.F.

KRAMSCH C. (1984).- Interaction et discours dans la classe de langue.- Paris, Hatier-Credif, Collection L.A.L.

KILCHER H., OTHENIN-GIRARD C., DE WECK G (1987).- Le savoir grammatical des élèves.- Berne, Lang.

MOIRAND S. (1982).- Enseigner a comuniquer en langue étrangère.- Paris, Hachette, coll. F.Recherches/ Aplications, 188 p.

PUREN C. (1988).- Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues.- Paris, Nathan-Clé internacional.

ROSAT M.C., SCHNEUWLY B., DOLZ J., PASQUIER A. (1992).- Vers une formation des enseignants a l'intervention didactique.- in Etudes de linguistique appliquée n° 87 pp37-49

CHNEUWLY B., BRONCKART J.P. (1985).- Vygotsky aujourd'hui, Paris, Delachaux et Niestlé.

WIRTHNER M. et ALII (1990).- Parole étouffée, parole libérée.- Fondements et limites d'une pédagogie de l'oral.- Neuchâtel, Delachaux et Niestlé, 41-54.

Descargas

Publicado

1995-04-20

Cómo citar

Ballarín Castán, A. (1995). Tendencias actuales en la didáctica del Francés Lengua Extranjera (F.L.E.). Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (1), 13–23. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3514

Número

Sección

Estudios