La nostalgia como compromiso del poeta en 'Espejos' (1986-1991) de Abelardo Linares
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.4Palabras clave:
Nostalgia, memoria histórica, poesía comprometida, Generación del 70, canonResumen
Abelardo Linares (1952) es el fundador de la editorial Renacimiento en 1977, que comenzó siendo tres años antes una librería de viejo establecida en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, enriquecida con la compra de un millón de libros de la colección del librero Eliseo Torres de Nueva York. Además de todo ello, su labor poética, objeto de este trabajo, aunque no ha sido su prioridad, está recogida en cuatro volúmenes con voluntad antológica que dan cuenta de lo prolijo de sus versos: Mitos: Poesía reunida en 1979, Sombras en 1986, Espejos de 1991 y Y ningún otro cielo de 2010. El penúltimo de 1991, que hoy se analiza, fue Premio de la Crítica. En el presente trabajo estudiaremos la poesía de Espejos y trataremos de proponer el componente de la nostalgia como fundamental para el traslado del compromiso en la poesía de Abelardo Linares. Trataremos de concluir que es precisamente el componente nostálgico el que ayuda a potenciar el compromiso en la poesía linariana y cómo esta se constituye entonces como una muestra más de divergencia, de entre las muchas que ya se han puesto de manifiesto en las últimas décadas, con respecto a las líneas maestras de la llamada Generación del 70. Con este análisis recuperamos también la obra de un poeta parcialmente apartado del canon de las generaciones para tratar de renovar el interés por su poesía y ayudar a su inclusión paulatina en el discurso sobre la historia de la literatura de finales del siglo pasado.
Descargas
Citas
Abril, J. C. (2022). Abelardo Linares, Y ningún otro cielo, Barcelona, Tusquets, 2010, 100 págs. Castilla. Estudios de literatura, 2, 34-38.
Brines, F. (septiembre 1982). El clasicismo generacional de Abelardo Linares. Cuadernos Hispanoamericanos, 387, 689-695.
Cirlot, J. E. (1992). Diccionario de símbolos. Labor.
Cullell, D. (2017). Semblanza de Abelardo Linares (Sevilla, 1952- ). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) – EDI-RED: shorturl.at/hvEMV
Duque, A. (1979). Mitos, sueños y sombras. Nueva Estafeta, 11, 68.
García Martín, J. L. (1980). Las voces y los ecos. Júcar. Col. Los poetas.
Lanz, J. J. (1998). La joven poesía española. Notas para una periodización. Hispanic Review, 66(3), 261-287.
Lanz, J. J. (2011). Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68. Renacimiento.
Linares, A. (1991). Espejos (1986-1991). Pre-Textos.
Linares, A. (1995). Panorama. Hotel internacional. Col. Galería Nacional de Praga.
Linares, A. (2000). Mitos: poesía reunida (1971-1995). Comares.
Linares, A. (19 de junio de 2021). Doscientos números de ‘Calle del aire’, una colección de poesía esencial. ABC de Sevilla. https://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-doscientos-numeros-calle-aire-coleccion-poesia-esencial-202106190823_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.editorialrenacimiento.com%2F
Linares, A. (2013). En el mismo río: 24 poemas de Abelardo Linares. Ediciones 4 de agosto.
Lupiánez, J. (1993). La poesía de Abelardo Linares. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas , 553, 19-21.
Pérez Parejo, R. (2007). Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética. Generación del 50-Novísimos. Visor.
Villena, L. A. de (1986). Enlaces entre vanguardia y tradición. El estado de las poesías, monografías de Los Cuadernos del Norte, monografía n.º 3, Oviedo, 33-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Eugenia Alava Carrascal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).