Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.3

Palabras clave:

secuencias didácticas de gramática, reflexión metalingüística, contraste interlingüístico, enseñanza y uso de la gramática, aprendizaje de lenguas

Resumen

Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativa y responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores, revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; y documentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que ha utilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lengua no siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entre las lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo de la reflexión metalingüística.

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Biografía del autor/a

Teresa Llamazares Prieto, Universidad de León

Teresa Llamazares Prieto es Profesora Titular del Departamento de Filología Hispánica y Clásica (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) de la Universidad de León, aunque también ha sido docente tanto en Educación Infantil, en Educación Primaria y en Educación Secundaria. Sus líneas de investigación se sitúan en la enseñanza-aprendizaje inicial de la lengua escrita y la enseñanza de la gramática. Sus publicaciones se encuentran en revistas reconocidas sobre enseñanza de lengua materna (lengua oral, lengua escrita y cuestiones gramaticales) y volúmenes publicados por editoriales nacionales e internacionales. Es doctora en Filología Hispánica (Universidad de León, España)

Pilar Garcia Vidal, Universitat de València

Pilar Garcia Vidal es Doctora en Didáctica de la Lengua i la Literatura por la Universidad de Valencia y catedrática de Lengua y Literatura de Secundaria. Forma parte del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Lenguas (GIEL). Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica de la lengua i la literatura, las herramientas digitales como recurso educativo y el trabajo por proyectos. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre las dificultades de escritura, la autobiografía lingüística, la enseñanza de la gramática y las prácticas de los docentes. También ha participado en proyectos de innovación educativa relacionados con tecnología educativa y proyectos de lengua y literatura.

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Publicado

2024-02-08

Cómo citar

Llamazares Prieto, T., & Garcia Vidal, P. (2024). Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (23), 37–63. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.23.3

Número

Sección

Estudios