http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/issue/feedHuarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua2024-02-08T14:18:12+00:00Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lenguahuartedesanjuan.filologia@unavarra.esOpen Journal Systems<p><em>Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua</em> publica trabajos originales y resultados de investigaciones en lingüística, en literatura y en sus respectivas didácticas, en los ámbitos del español, el euskera, el inglés y el francés. La revista tiene un espíritu generalista y pretende divulgar trabajos pertenecientes a distintas áreas y con diferentes enfoques. Es editada por la Unidad de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Los artículos podrán ser publicados en español, euskera, inglés o francés.</p>http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6294Introducción: La enseñanza gramatical en L1 y L22023-11-02T18:57:56+00:00María Dolores García-Pastormaria.d.garcia@uv.es<p>Introducción al monográfico «La enseñanza gramatical en L1 y L2 en distintos grupos de aprendices, materiales y contextos educativos»</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Dolores García-Pastorhttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6008Reflexionar sobre la lengua a partir de secuencias didácticas. El modelo Egramint en los primeros cursos de Educación Primaria2023-07-19T17:32:29+00:00Alícia Santolària Òrriosalicia.santolaria@uv.esBetlem Soler Pardobetlem.soler@uv.esMariona Casas Deseuresmariona.casas@uvic.cat<p>Este artículo investiga la comprensión del nombre a través del diseño y la implementación de una secuencia didáctica sobre gramática vinculada al proyecto Egramint. Diversos estudios centrados en la alfabetización inicial (0-8 años) abordan la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Sin embargo, son pocos los centrados en la relación entre los usos discursivos y la reflexión gramatical en esta etapa educativa. Esta investigación es un estudio cualitativo que analiza los episodios metalingüísticos producidos durante la implementación de una secuencia didáctica sobre el género discursivo pie de foto en un grupo de 2.º curso de Educación Primaria. En concreto, se centra en la segunda fase, en la que, mediante la interacción, se explora la noción del nombre. A partir de la categorización de los datos, obtenidos gracias a las grabaciones de audio en el aula, los resultados muestran cómo las niñas y los niños van construyendo dicha noción gramatical. Por un lado, se ponen de relieve los obstáculos de los aprendices por entender y representarse la categoría gramatical nombre y, por el otro, el desarrollo de la sesión muestra las dificultades para promover la reflexión metalingüística mediante las ayudas pedagógicas de la docente. Finalmente, las conclusiones apuntan a la necesidad de integrar la gramática pedagógica en la formación didáctica y lingüística del profesorado para promover la reflexión metalingüística en el aula desde una perspectiva socioconstructivista.</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alícia Santolària Òrrios, Betlem Soler Pardo, Mariona Casas Deseureshttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/5976Reflexión metalingüística y sistematización gramatical del alumnado de secundaria en una secuencia didáctica de gramática sobre habitualidad2023-07-20T18:59:32+00:00Teresa Llamazares Prietomtllap@unileon.esPilar Garcia Vidalpilar.garcia-vidal@uv.es<p>Este estudio presenta los resultados del análisis de las producciones textuales realizadas por dos grupos de alumnos de 1.º de ESO para comprobar hasta qué punto la reflexión metalingüística puede mejorar el aprendizaje de lenguas y la expresión escrita. La metodología utilizada es cualitativa y responde a la investigación-acción. Las producciones analizadas son de dos tipos: borradores, revisiones y cartas, en que el alumnado usa los conocimientos gramaticales objeto de estudio; y documentos de síntesis e informes, en los que reflexiona sobre los elementos gramaticales que ha utilizado. Las conclusiones obtenidas permiten afirmar que los documentos de síntesis y los informes promueven la reflexión metalingüística y que la comprensión del funcionamiento de la lengua no siempre va unida a un dominio del metalenguaje. Además, observamos que el contraste entre las lenguas favorece su aprendizaje y que el profesorado tiene un papel fundamental en el desarrollo de la reflexión metalingüística.</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Teresa Llamazares Prieto, Pilar Garcia Vidalhttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6059Enseñanza gramatical reflexiva e interlingüística en lenguas extranjeras: análisis curricular para el diseño de dos secuencias didácticas de gramática en torno a la expresión de la obligación2023-08-06T18:54:40+00:00María Dolores García-Pastormaria.d.garcia@uv.esRaquel Sanz-Morenoraquel.sanz-moreno@uv.es<p>La realidad de la enseñanza de lenguas en España sigue alejada de una instrucción gramatical reflexiva e interlingüística necesaria para el dominio lingüístico. Se hacen así indispensables dispositivos metodológicos que permitan al profesorado abordar este tipo de enseñanza en las aulas. Este trabajo atiende esta cuestión a partir del análisis de los conocimientos gramaticales y las operaciones discursivo-cognitivas en las que inciden los currículos españoles de lenguas extranjeras (inglés y francés) de Educación Secundaria. Los resultados mostraron que la modalización, la oración compuesta y la deixis son conocimientos gramaticales relevantes en esta etapa, así como las operaciones discursivo-cognitivas de «recordar», «aplicar», «evaluar» y «crear». Estos resultados y estudios previos guiaron el diseño de dos secuencias didácticas de gramática Egramint (en adelante SDGE) en inglés y francés, que siguieron las demandas curriculares, y suplieron las carencias detectadas mediante actividades conducentes a la reflexión metalingüística y la transferencia entre lenguas.</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 María Dolores García-Pastor, Raquel Sanz-Morenohttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6158Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria2023-10-03T18:49:32+00:00Joan V. Semperejoanvicent.sempere@gmail.comAina Reigaina.reig@uv.esCarmen Rodríguez-Gonzalocrodrig@uv.es<p>En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo, como un estudio de caso, con una secuencia didáctica de gramática titulada <em>Nom o verb? (¿Nombre o verbo?), </em>basada en el modelo Egramint. La secuencia pretende iniciar en la noción de verbo a un grupo de alumnos de 3.º de Educación Primaria y se articula mediante el contraste de los sintagmas nominales y las oraciones, con el fin de promover la reflexión metalingüística. Se presenta la secuencia didáctica y se ofrece una exploración preliminar de los resultados tras la implementación en el aula, relacionados con la enseñanza y el aprendizaje del verbo. Estos permiten realizar algunas consideraciones: atender a las formas lingüísticas desde la complejidad del uso contribuye a la mejora del uso lingüístico; el contraste interlingüístico incide en la conceptualización gramatical, y los alumnos recurren a la situación discursiva para fundamentar sus afirmaciones sobre nociones gramaticales y requieren metalenguaje para compartir sus reflexiones.</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Joan V. Sempere, Aina Reig, Carmen Rodríguez-Gonzalohttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6009La construcción del conocimiento sobre la obligación desde una perspectiva interlingüística en estudiantes de Secundaria2023-07-20T18:55:36+00:00Alícia Martí-Climentalicia.marti@uv.esVictoria Abad Beltránvictoria.abad.beltran@gmail.com<p>En este artículo, presentamos los resultados de una investigación de aula cuyos datos se extraen de la implementación de una secuencia didáctica de gramática, diseñada según el modelo Egramint (SDGE), sobre la expresión de la obligación en un grupo de 3.º ESO-PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento). Nuestros objetivos son: a) indagar sobre su conocimiento previo, b) descubrir cómo proceden los estudiantes para reconocer y comprender el uso de la obligación en las tres lenguas curriculares, y c) analizar cómo la SDGE puede contribuir a la construcción de su conocimiento gramatical. Los resultados del análisis de los textos realizados por los estudiantes evidencian que la SDGE planteada les ayuda a vincular el conocimiento experiencial y el formal: el alumnado ha avanzado del anclaje experiencial al morfológico, transitando por el anclaje semántico y discursivo, y es más consciente del uso de las formas gramaticales y de las similitudes y diferencias entre las distintas lenguas.</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Alícia Martí-Climent, Victoria Abad Beltránhttp://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/6129La expresión de la obligación en clase de lengua: reflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria2023-09-07T13:04:13+00:00Montserrat Pérez Giménezmontserrat.perez@uv.es<p>Este artículo muestra una investigación sobre el papel que ejerce la interacción oral para favorecer la reflexión metalingüística e interlingüística en la implementación didáctica de una secuencia de gramática vinculada al proyecto Egramint. Dicha secuencia aborda el estudio de la expresión de la obligación en español, catalán e inglés, y se sirve principalmente del género discursivo de las recetas de cocina. Fue implementada en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de un instituto de Cataluña. A partir del análisis de las intervenciones del alumnado y del docente durante una sesión de clase, así como de una entrevista posterior realizada a este último, los resultados evidencian que la interacción oral se revela como un mecanismo básico en el fomento de la competencia metalingüística e interlingüística, mediante la denominada educación dialógica (Mercer, 1997; Wegerif, 2013), el uso de habla exploratoria (Fontich, 2011) y hablar para aprender (Milian y Ribas, 2016). Como conclusión, se evidencia la construcción del saber a partir del diálogo en un contexto en el que los participantes elaboran significados a partir de la reflexión conjunta sobre la expresión de la obligación en diferentes lenguas, en muchas ocasiones, debido al andamiaje que les brinda el docente.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Este trabajo forma parte del proyecto <em>La elaboración de una gramática escolar interlingüística: hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües</em> <em>(EGRAMINT)</em> (PID2019-105298RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación-Agencia Estatal de Investigación). La Investigadora Principal es Carmen Rodríguez Gonzalo, Grupo de Investigación en Enseñanza de las Lenguas (GIEL) <a href="https://grupogiel.com/">https://grupogiel.com/</a>, Universitat de València (UV).</p>2024-02-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Montserrat Pérez Giménez