La clasificación del sustantivo a partir del análisis de un poema

registros áulicos de una secuencia didáctica en la escuela secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.6

Palabras clave:

Gramática, disurso,, Enfoque Cognitivo Prototípico, escuela secundaria, didáctica de la lengua y la literatura

Resumen

En el presente trabajo, se exponen los resultados de la aplicación de una secuencia didáctica en cursos de primer año de secundaria de adultos y adultas, pertenecientes a diferentes escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Las actividades fueron confeccionadas desde la perspectiva del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Langacker, 1987, 1991; Lakoff, 1987), que sostiene que la gramática es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. Partimos de la hipótesis de que el enfoque discursivo que plantea el ECP supera las limitaciones que implica operar en un nivel oracional, y, por lo tanto, permite a los y las estudiantes una mejor comprensión de las categorías gramaticales que en los casos en los que se utilizan formas descontextualizadas. En el análisis de las secuencias, concluimos que las actividades planteadas desde un enfoque discursivo contribuyeron a mejorar la comprensión del tema gramatical y la interpretación del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (1982). Estética de la creación verbal. Madrid: Siglo XXI.

Borzi, C. (2012). Gramática cognitiva-prototípica: conceptualización y análisis del nominal. Fundamentos en Humanidades, XIII, I (25/2012), 99-126.

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. y Zayas, F. (Coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Cuesta, C. (2012). Lengua y Literatura: Disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza (tesis doctoral). La Plata: Universidad Nacional
de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

Funes, M. S. y Poggio, A. (2015). Enseñar gramática en la escuela media: una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico. Revista Lenguas en contexto, 6, 100-114.

Funes, M. S. y Poggio, A. (2016a). «La conceptualización de la cantidad en el nominal: una propuesta de enseñanza con categorías graduales». Ponencia presentada en el XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística, mayo de 2016. Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur.

Funes, M. S. y Poggio, A. (2016b). La gramática en la escuela: cómo enseñar los nombres abstractos desde el Enfoque cognitivo prototípico. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura, mayo de 2016. Concepción (Chile), Facultad de Educación de la Universidad Católica
de la Santísima Concepción.

Funes, M. S. y Poggio, A. (2018). El grado de determinación en la clasificación de los nominales: una experiencia en la escuela secundaria. Revista Tejuelo. Didáctica
de la Lengua y la Literatura. Educación, 27, 117-214.

Funes, M. S. y Poggio, A. (Coords.) (en prensa). Del nominal al discurso: secuencias didácticas para enseñar lengua y literatura. Colección Libros de Cátedra. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Geeraerts, D. y Cuyckens, H. (Eds.). (2007). The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics. Oxford: Oxford University Press.

Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. Chicago: Chicago University Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. Chicago: Chicago University Press.

Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Theoretical Prerequisites, vol. 1. Stanford: Stanford University Press.

Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Descriptive Applications, vol 2. Stanford: Stanford University Press.

Ministerio de Educación (2013). Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diseño Curricular. Ciclo Básico, 2014; dirigido por Gabriela
Azar. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-Book.

Poggio, A. (2016). Los artículos definidos e indefinidos y la distribución de la información. El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y
la literatura, 7(12), 80-93.

Poggio, A. (2018). La enseñanza del nominal en textos literarios: registros de aula. Ponencia presentada en el VI Jornadas Internacionales de Investigaciones y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. Bariloche: Universidad Nacional de Río Negro, 25 y 26 de octubre de 2018.

Rabatel, A. (2003). Le problème du point de vue dans le texte de théâtre. Pratiques, 119-120, 7-33.

Rabatel, A. (2007). Analyse énonciative du point de vue, narration et analyse de discours. Filologia e Linguística Portuguesa, 9, 348-356.

Rabatel, A. (2012). Positions, positionnements et postures de l’énonciateur. Travaux neuchâtelois de linguistique, 56, 23-42.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Rodríguez Gonzalo, C. (2011). El saber gramatical sobre los tiempos del pasado en alumnos de 4.º de Secundaria Obligatoria. Las relaciones entre conceptualización y uso reflexivo de enseñanza de la gramática (tesis doctoral). Universitat de València.

Romero, M. C. (2015). El lugar de la sintaxis en la enseñanza de la lengua: una propuesta pedagógica. Ponencia presentada en el VIII Congreso Internacional de Didáctica de la lengua y la literatura. Universidad Nacional de Tucumán.

Terigi, F. (2011). Ante la propuesta de ‘nuevos formatos’: elucidación conceptual. Quehacer educativo, 107, 15-22.

Rosch, E. (1978). «Principles of categorization». En E. Rosch y B. Lloyd (Eds.), Cognition and Categorization (pp. 27-48). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Walsh, M. E. (2015). El reino del revés. Madrid, Alfaguara.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Poggio, A. ., & Funes, M. S. . (2020). La clasificación del sustantivo a partir del análisis de un poema: registros áulicos de una secuencia didáctica en la escuela secundaria. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (20), 127–165. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.20.6

Número

Sección

Estudios