Una propuesta desde el tratamiento integrado de las lenguas (TIL): la entrevista en la ESO

Authors

  • Nerea Ugalde Ustárroz Universidad Pública de Navarra

Keywords:

Integrated language teaching, mother tongue acquisition, foreign language learning, communicative competence, media competence, the press and interview

Abstract

The aim of this article is to show, through a didactic sequence, how two languages can be taught at the same time. In these pages I introduce a didactic programme to approach the genre of the interview in both the mother tongue and in English as a foreign language in third of E.S.O. As the Navarra’s curricula indicates, this type of text has to be studied at Secondary schools in both languages. Therefore, my objective is to present a didactic proposal which enables students to improve and maximise their integrated language learning and develop their bilingual communicative skills.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Camps, A. (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir, Graó, Barcelona.

Cassany, D.; Luna, M. y Sanz, G. (2008): Enseñar lengua, Graó, Barcelona.

Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación [versión electrónica], Instituto Cervantes/Editorial Anaya, Madrid, <http://cvc.cervantes.es/obref/marco>.

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación (2007): Currículo Educación Secundaria Obligatoria. Vol. 2: Tratamiento integrado de las lenguas, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona.

Guasch, O. (2011): «Las lenguas en la enseñanza», en Ruiz Bikandi, U. (coord.) Lengua castellana y literatura: complementos de formación disciplinar, vol. I, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, pp. 81-99.

Guasch, O. (2008): «Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas», en El Tratamiento Integrado de las Lenguas, número monográfico de la revista Textos de didáctica y la literatura, 47: 20-32.

Jover, G. (2011): «El Currículo oficial de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria», en Ruiz Bikandi, U. (coord.), Lengua castellana y literatura: complementos de formación disciplinar, vol. I, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, pp. 151-171.

Moreno, V. (2009): Lectura de prensa y desarrollo de la competencia lectora, Ministerio de Educación, Secretaría general de Educación y Formación Profesional, Madrid.

Noguerol, A. (2008): «El Tratamiento Integrado de las Lenguas en el Marco Europeo», en El Tratamiento Integrado de las Lenguas, número monográfico de la revista Textos de didáctica y la literatura, 47: pp. 10-19.

Pérez, P. y Zayas, F. (2012): Competencia en comunicación lingüística, Alianza Editorial, Madrid.

Pérez, T.; Apraiz, V. y Pérez, M. (2001): «El Tratamiento Integrado de las Lenguas: los proyectos de comunicación», en Ruiz Bikandi, U. (coord.) Lengua castellana y literatura: investigación, innvación y buenas prácticas, vol. II, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, pp. 151-173.

Pérez Rodríguez, A. (2006): «La prensa, una escuela indispensable para aprender a comunicarse», número monográfico sobre la prensa en el aula de la revista Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 43: 45-55.

Quesada, M. (2004): «La entrevista», en Cantavella, J. y Serrano, J. (coords.) Redacción para periodistas: informar e interpretar, Ariel, Barcelona, pp. 375-394.

Rodríguez, C. (2011): «Programar en Lengua y Literatura», en Ruiz Bikandi, U. (coord.) Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, vol. I, Graó-Ministerio de Educación, Barcelona, pp. 35-59.

Ruiz Bikandi, U. (2008): «La reflexión metalingüística desde varias lenguas», en El Tratamiento Integrado de las Lenguas, número monográfico de la revista Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 47: 33-45.

Ruiz Pérez, T. (2008): «El Tratamiento Integrado de las Lenguas. Construir una programación conjunta, en El Tratamiento Integrado de las Lenguas, número monográfico de la revista Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 47: 46-58.

Published

2013-03-30

How to Cite

Ugalde Ustárroz, N. (2013). Una propuesta desde el tratamiento integrado de las lenguas (TIL): la entrevista en la ESO. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 87–103. Retrieved from http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3167

Issue

Section

Estudios