Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes de profesores de ele en Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Yenny Esmeralda Urrego Jiménez Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia
  • Andrés Felipe Aguirre Abril Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia

Palabras clave:

identidad dialectal, actitudes lingüísticas, prácticas docente, dialectología perceptual, variedades lingüísticas

Resumen

Este artículo presenta una revisión general de la identidad dialectal, las actitudes lingüísticas y las prácticas docentes de profesores de ele en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el fin de indagar sobre su quehacer pedagógico, respecto a la enseñanza y uso de variedades lingüísticas del español en la clase de ELE. Se adelantó un estudio basado en la dialectología perceptual, usando diseños metodológicos cuantitativos y cualitativos como: el cuestionario a escalas fijas de Likert y la entrevista semi-estructurada. Este estudio refleja la apertura y la buena valoración que tienen los docentes hacia el uso de otras variedades lingüísticas del español en el aula de ELE, sin opacar la necesidad de enseñar la variedad contextual.

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Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Urrego Jiménez, Y. E., & Aguirre Abril, A. F. (2021). Identidad dialectal, actitudes y prácticas docentes de profesores de ele en Bogotá, Colombia. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (19), 182–207. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/2929

Número

Sección

Estudios