Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning

Autores/as

  • Izaskun Villarreal Olaizola Universidad Pública de Navarra
  • Iranzu Ardaiz Mañeru Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Activación, ILE, vocabulario, gramática, motivación

Resumen

La activación o acceso a conocimientos previos parece esencial para promover un aprendizaje significativo. Este estudio analiza los efectos de la activación de conocimientos previos en vocabulario y gramática en hablantes de ILE de secundaria. Con un diseño pre-post-prueba, se comparó el desempeño de un grupo experimental que había trabajado con actividades de activación del vocabulario y la gramática durante 10 sesiones con un grupo de control paralelo. Los datos analizados se obtuvieron de: (1) una pre y post-prueba de vocabulario y gramática; (2) un pre-post-examen de la unidad del libro de texto; (3) un cuestionario de satisfacción post tratamiento. Los análisis confirmaron los beneficios de la activación puesto que el alumnado experimental produjo más ítems léxicos y obtuvo mejor puntuación en todas las pruebas. Asimismo, los resultados de los ejercicios gramaticales sugieren beneficios para el aprendizaje gramatical. Además, el grupo experimental mostró una actitud positiva y expresaron sus deseos de continuar con las actividades.

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Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Villarreal Olaizola, I., & Ardaiz Mañeru, I. (2017). Activation activities as a catalyst for increased rates of vocabulary and grammar learning. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (17), 229–253. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3016

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