The influence of socio-economic background, personal effort and motivation on English proficiency
Palabras clave:
Contexto socio económico, esfuerzo personal, input lingüístico, motivación, competencia en inglésResumen
El objetivo de este estudio fue estudiar la influencia de tres factores –contexto socio-económico, el esfuerzo individual y la motivación– en el nivel de competencia en inglés, y la posible relación entre esfuerzo personal y contexto familiar, y entre motivación y contexto familiar. El instrumento utilizado fue un cuestionario completado por 159 estudiantes. Sus respuestas se correlacionaron con sus notas en inglés usando el programa SPSS. Los resultados del análisis indican que, de los tres factores, la motivación es la que más influye en el nivel de competencia en inglés, y que correlaciona con la ocupación materna y un mayor nivel de input fuera de clase. De nuestros resultados se puede concluir que la competencia en inglés se puede mejorar aumentando la motivación, que a su vez, se puede incrementar aportando más input y maneras más entretenidas de conseguir dicho input fuera de clase como por ejemplo escuchar música o ver películas en inglés.
Descargas
Citas
Barrios-Espinosa, E. (2015): «La incidencia del sexo, del nivel de competencia en inglés y del grado de motivación en percepciones sobre aprendizaje a través de una aplicación en línea» Educación XX1, 18(1), pp. 283-302. DOI: <http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12333>.
Bernardi, F.; Requena, M. (2010): «Inequality in educational transitions: the case of post-compulsory education in Spain», Revista de Educación, número extraordinario, pp. 93-118. <http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010_04.htm>.
Bernaus, M.; Wilson A.; Gardner, R. C. (2009): «Teachers’ motivation, classroom strategy use, students’ motivation and second language achievement», Porta Linguarum, 12, pp. 25-36. <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero12/2%20Merce%20Bernaus.pdf>.
Cullinan, B. E. (2000): «Independent Reading and School Achievement», School Library Media Research, 3. <http://www.ala.org/aasl/sites/ala.org.aasl/files/content/aaslpubsandjournals/slr/vol3/SLMR_IndependentReading_V3.pdf>.
Dörniey, Z. (1998): «Motivation in second and foreign language learning», Language Teaching, 31, pp. 117-135. DOI: 10.1017/S026144480001315X
Feito, R. (2003): «Sistema de enseñanza y estratificación social», en Fernández Palomares, F. (ed.), Sociología de la Educación, Madrid, Pearson, pp. 143-165.
Fernández Enguita, M.; Mena Martínez, L.; Riviere Gómez, J. (2010): Fracaso y abandono escolar en España, Barcelona, Fundación La Caixa – Colección Estudios Sociales.
Gardner, R. C. (1985): The Attitude/Motivation Test Battery: Technical Report, London, ON, University of Western Ontario.
Gardner, R. C. (2007): «Motivation and Second Language Adquisition», Porta Linguarum 8, pp. 9-20. <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero8/1-R%20C%20%20GADNER.pdf>.
Genc Ilter, B. (2009): «Effect of Techonology on Motivation in EFL Classroom», Turkish Online Journal of Distance Education, 10 (4), pp. 136-158. .
Gil Flores, J. (2011): «Measurement of the socio economic status in Primary Education students», Revista de Educación, 362, pp. 1-17. DOI: 10.4438/1988-592XRE-2011-362-162.
Gradman, H. L.; Hanania, E. (1991): «Language learning background factors and ESL proficiency», The Modern Language Journal, 75, pp. 39-51.
Hewitt, E. C. (2007): «La percepción del factor de los padres en el aprendizaje del inglés en la escuela primaria: un estudio empírico» Porta Linguarum, 7, pp. 75- 87. <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero7/6Elena.pdf>.
Kelsen, B. (2009): «Teaching EFL to the iGeneration: A Survey of using YouTube as supplementary material with college EFL students in Taiwan» CALL-EJ Online, 10 (2): <http://callej.org/journal/10-2/kelsen.html>.
King, J. (2002): «Using DVD Feature Films in the EFL Classroom», Computer Assisted Language Learning, 15, pp. 509-523. DOI: 10.1076/call.15.5.509.13468
Kuehn, Z.; Landeras, P. (2012): The effect of family background on student effort, Serie Capital Humano y Empleo, Santander, Catedra Fedea.
Madrid, D.; Ortega, J. L.; Jiménez, S.; Pérez, Mª C.; Hidalgo, E.; Fernández, J.; Perez, M. B.; García, M. M.; Gomis, A.; Verdejo, M. M.; Robinson, B. (1993): «Sources of Motivation in EFL Classroom», VIII Jornadas Pedagógicas para la Enseñanza del Inglés, Granada, 1, 2 y 3 octubre, 1992, pp. 18-36.
Martínez García, J. S. (2007): «Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas», Revista de Educación, 342, pp. 287-306. <http://www.revistaeducacion.mec.es/re342/re342_14.pdf>.
Requena, M.; Salazar, L.; Radl, J. (2012): Estratificación social, Madrid, McGrawHill.
Rodríguez Izquierdo, R. (2012): «Éxito académico de los estudiantes inmigrantes: factores de riesgo y de protección», Educación XX1, 13(1), pp. 101-123. DOI: <http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13.1.279>.
Sanchez, E. G. (2013): «Factores motivacionales extrínsecos e intrísecos en el aula de inglés: análisis empírico», Porta Linguarum, 19, pp. 275-297. <http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero19/17%20Elena%20G%20Sanchez.pdf>.
Taberner Guasp, J. (2003): Sociología y educación, Madrid, Tecnos.
Trinidad Requena, A.; Gómez González, J. (2012): Sociedad, Familia, Educación: una introducción a la sociología de la educación, Madrid, Tecnos.
Weiser, D. A.; Riggion, H. R. (2010): «Family background and academic achievement: does self-efficacy mediate outcomes?», Social Psyschology of Education, 13, pp. 367-383. DOI: <http://dx.doi.org/10.1007/s11218-010-9115-1>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).