Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO

Autores/as

  • Magdalena Romera Ciria Universidad Pública de Navarra. Dpto. de Filología y Didáctica de la lengua
  • Idoia Eceiza Pedrosa IES Cristóbal Gamón EHI Renteria (Gipuzkoa)

Palabras clave:

Sexismo, estereotipos, discurso oral, discusión, reflexión

Resumen

Esta investigación se centra en la identificación de estereotipos sexistas por parte del alumnado mediante el uso de unidades didácticas en las que se promueve la discusión y la reflexión. Para el análisis se contó con la colaboración de alumnos y alumnas de 3º de ESO de un centro público de enseñanza secundaria de Navarra. Los resultados indican que la estereotipación clásica sigue fuertemente arraigada en el discurso de estos/as adolescentes. Ellas y ellos reproducen y consideran válidos los modelos de relación sexistas y rechazan otros modelos fuera de este patrón. Sin embargo, a través de la discusión y reflexión conjuntas son capaces de reconocer aspectos comunes en la desigualdad de género. El estudio muestra que la labor de reflexión conjunta, pero especialmente la de reflexión individual sobre estos aspectos en las aulas, sigue siendo imprescindible.

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Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Romera Ciria , M., & Eceiza Pedrosa , I. (2017). Discusión y reflexión sobre los estereotipos de género entre el alumnado de secundaria. Experiencia didáctica en un grupo de 3º de ESO . Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (17), 159–175. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3013

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