La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica

Autores/as

  • Carola Sbriziolo Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Oralidad, narración, secuencia didáctica, aula, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso que se suelen estudiar y practicar son, casi siempre, la argumentación o la exposición, pero por lo que respecta a la modalidad discursiva de la narración todavía queda mucho por hacer. Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que consiga mejorar su competencia en todos los aspectos de la narración oral. Tras la experimentación de la secuencia en un aula se extraen datos y con ellos se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranguren Gallués, I., V. Galbete Martinicorena, M. J. Goyache Romeo y M. T. Pascual Bonis (1996): Dramatización. Materias Optativas. Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Barthes, R. (1987 [1969]): «Introduzione all’analisi strutturale dei racconti», en L’analisi del racconto, Milano, Bompiani, trad. de L. del Grasso Destrieri y P. Fabbri, pp. 7-46.

Calsamiglia, H., y A. Tusón (2007): Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Castellà, J. M., y M. Vilà i Santasusana (2005): «La lengua oral formal: características lingüísticas y discursivas», en M. Vilà i Santasusana (coord.), El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, pp. 25-36.

Chaves, Í. R. (2016): «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros», Infancias Imágenes, 15 (1), pp. 153-162.

Cone Bryant, S. (1983 [1965]): El arte de contar cuentos, Barcelona, Nova Terra.

Cros, A. y Vilà i Santasusana, M. (1995): «La argumentación oral en la Enseñanza Secundaria», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 4, pp. 101-107.

Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el Currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, Anexo 1, «Materias del bloque de asignaturas troncales».

Ferrer Ripollés, M. y C. Rodríguez Gonzalo (2010): «La lingüística del texto en los manuales de la ESO», en T. Ribas i Seix (ed.): Libros de texto y enseñanza de la gramática, Barcelona, Graó, pp. 97-116.

Garzón Céspedes, F. (1995): Teoría y técnica de la narración oral escénica, Madrid, Ediciones Laura Avilés.

Genette G. (1989 [1972]): Figuras III, Barcelona,Lúmen.

Giménez Dasí, M. (2009): «El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud», en S. Mariscal, M. Giménez Dasí, N. Carriedo y A. Corral (eds.): El desarrollo psicológico a lo largo de la vida, Madrid, McGraw-Hill, UNED, pp. 263-279.

Greimas, A. J. (1976 [1966]): Semántica estructural, Madrid, Editorial Gredos.

Hernández Aguiar, J. M. (1995): «La narración oral y su didáctica», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 3, pp. 93-98.

Labov, W. (1972): «The transformation of experience in narrative syntax», en Language in the inner city, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, pp. 354-396.

López de Parra, L., L. G. Pérez Ramirez y B. J. Ramírez Calderón (2015): «Tendencias investigativas sobre la narración oral en la escuela (2009-2014)», Ánfora, 22 (38), pp. 163-190.

Martín Ortega, E. (2008): «Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida», Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado, 9, pp. 72-78.

Parra, Á., A. Oliva e I. Sánchez-Queija (2004): «Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes», Anuario de Psicología, 35,pp.331-346.

Pierro de De Luca, M. O. (1983): Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación, Buenos Aires, Kapelusz.

Propp, V. (1985 [1928]): Morfología del cuento, Torrejón de Ardoz, Akal.

Real Academia Española: Diccionario panhispánico de dudas, http://lema.rae.es/dpd/(fecha de acceso: 30/11/2017).

Sanfilippo, M. (2005): El renacimiento de la narración oral en Italia y en España (1985-2005), tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Filología.

Sanfilippo, M. (ed.) (2007): Estado de la cuestión: oralidad y narración entre el folclore, la literatura y el teatro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Shiro, M. (2012): «El desarrollo de los géneros en el habla infantil: el caso de la narración», en M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.): Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 249-277.

Vilà i Santasusana, M. (2011): «Seis criterios para enseñar lenguas oral en la Educación Obligatoria», Leer.es. Hablar, diciembre.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Sbriziolo , C. (2017). La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (17), 200–228. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3015

Número

Sección

Otros