La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica
Palabras clave:
Oralidad, narración, secuencia didáctica, aula, Educación Secundaria ObligatoriaResumen
La competencia oral es un aspecto de la lengua muy importante que, sin embargo, no recibe la debida atención ya sea en la investigación académica, ya sea en la investigación aplicada al aula. Las modalidades del discurso que se suelen estudiar y practicar son, casi siempre, la argumentación o la exposición, pero por lo que respecta a la modalidad discursiva de la narración todavía queda mucho por hacer. Este trabajo pretende, en primer lugar, trazar las coordenadas teóricas de la narración oral, para luego proponer una secuencia didáctica, planteada para alumnos del segundo ciclo de la ESO, que consiga mejorar su competencia en todos los aspectos de la narración oral. Tras la experimentación de la secuencia en un aula se extraen datos y con ellos se lleva a cabo un estudio cualitativo de los logros y las dificultades de los alumnos.
Descargas
Citas
Aranguren Gallués, I., V. Galbete Martinicorena, M. J. Goyache Romeo y M. T. Pascual Bonis (1996): Dramatización. Materias Optativas. Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
Barthes, R. (1987 [1969]): «Introduzione all’analisi strutturale dei racconti», en L’analisi del racconto, Milano, Bompiani, trad. de L. del Grasso Destrieri y P. Fabbri, pp. 7-46.
Calsamiglia, H., y A. Tusón (2007): Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.
Castellà, J. M., y M. Vilà i Santasusana (2005): «La lengua oral formal: características lingüísticas y discursivas», en M. Vilà i Santasusana (coord.), El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, pp. 25-36.
Chaves, Í. R. (2016): «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros», Infancias Imágenes, 15 (1), pp. 153-162.
Cone Bryant, S. (1983 [1965]): El arte de contar cuentos, Barcelona, Nova Terra.
Cros, A. y Vilà i Santasusana, M. (1995): «La argumentación oral en la Enseñanza Secundaria», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 4, pp. 101-107.
Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el Currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, Anexo 1, «Materias del bloque de asignaturas troncales».
Ferrer Ripollés, M. y C. Rodríguez Gonzalo (2010): «La lingüística del texto en los manuales de la ESO», en T. Ribas i Seix (ed.): Libros de texto y enseñanza de la gramática, Barcelona, Graó, pp. 97-116.
Garzón Céspedes, F. (1995): Teoría y técnica de la narración oral escénica, Madrid, Ediciones Laura Avilés.
Genette G. (1989 [1972]): Figuras III, Barcelona,Lúmen.
Giménez Dasí, M. (2009): «El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud», en S. Mariscal, M. Giménez Dasí, N. Carriedo y A. Corral (eds.): El desarrollo psicológico a lo largo de la vida, Madrid, McGraw-Hill, UNED, pp. 263-279.
Greimas, A. J. (1976 [1966]): Semántica estructural, Madrid, Editorial Gredos.
Hernández Aguiar, J. M. (1995): «La narración oral y su didáctica», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 3, pp. 93-98.
Labov, W. (1972): «The transformation of experience in narrative syntax», en Language in the inner city, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, pp. 354-396.
López de Parra, L., L. G. Pérez Ramirez y B. J. Ramírez Calderón (2015): «Tendencias investigativas sobre la narración oral en la escuela (2009-2014)», Ánfora, 22 (38), pp. 163-190.
Martín Ortega, E. (2008): «Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida», Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado, 9, pp. 72-78.
Parra, Á., A. Oliva e I. Sánchez-Queija (2004): «Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes», Anuario de Psicología, 35,pp.331-346.
Pierro de De Luca, M. O. (1983): Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación, Buenos Aires, Kapelusz.
Propp, V. (1985 [1928]): Morfología del cuento, Torrejón de Ardoz, Akal.
Real Academia Española: Diccionario panhispánico de dudas, http://lema.rae.es/dpd/(fecha de acceso: 30/11/2017).
Sanfilippo, M. (2005): El renacimiento de la narración oral en Italia y en España (1985-2005), tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Filología.
Sanfilippo, M. (ed.) (2007): Estado de la cuestión: oralidad y narración entre el folclore, la literatura y el teatro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Shiro, M. (2012): «El desarrollo de los géneros en el habla infantil: el caso de la narración», en M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.): Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 249-277.
Vilà i Santasusana, M. (2011): «Seis criterios para enseñar lenguas oral en la Educación Obligatoria», Leer.es. Hablar, diciembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).