Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo

Autores/as

  • Elia Saneleuterio Universitat de València

Palabras clave:

Feedback, retos de escritura, aprendizaje lingüístico, paneles de revisión, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES

Resumen

El estudio analiza cómo reciben, valoran y aprovechan los estudiantes la revisión de sus producciones escritas por parte del profesor en una asignatura de educación lingüística. Se comparan cuatro procedimientos de actuación docente: el uso o no de rúbrica conocida y la proporción de comentarios insertos o no en el documento original. Respecto al estudiantado, se observa la influencia del interés mostrado por el feedback en la percepción de utilidad de dicha retroalimentación. La metodología, basada en la investigación-acción, combina estrategias cuantitativas (a través de encuesta en dos grupos diferenciados) y cualitativas (análisis de contenido de mensajes de respuesta y observación durante las tutorías). Los resultados recomiendan explicitar la rúbrica, crear en el estudiante la expectativa y exigirle un esfuerzo simbólico. Finalmente, concluimos como preferible la retroalimentación mediante mensaje adjunto con paneles de revisión sobre el texto original.

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Publicado

2015-03-26

Cómo citar

Saneleuterio, E. (2015). Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para maestros. Estudio comparativo. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (15), 23–42. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3096

Número

Sección

Estudios