Action research in the communicative language classroom: using alternative assessment techniques with efl secondary-school students
Palabras clave:
Inglés como Lengua Extranjera, ILE, Educación Secundaria, evaluación alternativa, proyecto de investigación-acción en el aulaResumen
El Consejo de Europa, a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCER), impulsa desde 2001 la competencia comunicativa. Dicho impulso ha introducido cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula de inglés como lengua extranjera: el uso metodológico del enfoque comunicativo, la práctica de las cuatro destrezas y las implicaciones que la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ha tenido en la planificación y diseño de actividades. Sin embargo, a pesar de ello, no se han producido resultados académicos significativos y los índices de fracaso no se han reducido, dado que el inglés sigue siendo una materia complicada para gran parte del alumnado de Educación Secundaria. Asimismo, la evaluación de pruebas sigue siendo el método de evaluación predominante en la mayoría de las escuelas. El presente estudio de caso pretende compartir los resultados obtenidos con la puesta en práctica en un instituto de España de varios métodos de evaluación alternativos con la comunidad educativa.
Descargas
Citas
Abbas, Z. (2001): «Difficulties in Using Methods of Alternative Assessment in Teaching from Iraqi Instructors Points of View», Al-Faith Journal, 48, 2012, pp. 23-45.
Council of Europe (2001): Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR), Cambridge, Cambridge University Press.
Dikli, S. (2003): «Assessment at a Distance: Traditional vs. Alternative Assessment», The Turkish Online Journal of Educational Technology, 2.3, pp. 13-19.
Elliot, S. N. (1995): «Creating Meaningful Performance Assessments», ERIC Digest E531: n. page. Eric Digest. Web. <http://eric.ed.gov/?id=ED381985>.
Gardner, H. (1989): «Educational Implications of the Theory of Multiple Intelligences», Educational Researcher, 18, pp. 4-10.
Janisch, C.; Liu, X.; Akrofi, A. (2007): «Implementing Alternative Assessment: Opportunities and Obstacles», The Educational Forum, vol. 71, pp. 221-230.
Louw, W. (2003): «My Love Affair with Alternative Assessment: Integrating Quality Assessment into OBE Courses for Distance Education», Progression, 25.2, pp. 21-28.
Mclaren, N.; Madrid, D.; Bueno, A. (eds.), (2005): TELF in Secondary Education: handbook and workbook, Granada, Universidad de Granada.
Miller, N. (2002): Alternative Forms of Formative and Summative Assessment, edited by John Huston and David Whigham, Glasgow Calcedonian University
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).