Action research in the communicative language classroom: using alternative assessment techniques with efl secondary-school students

Autores/as

  • Lucía Fraga Viñas Universidade da Coruña
  • María Bobadilla Pérez Universidade da Coruña

Palabras clave:

Inglés como Lengua Extranjera, ILE, Educación Secundaria, evaluación alternativa, proyecto de investigación-acción en el aula

Resumen

El Consejo de Europa, a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCER), impulsa desde 2001 la competencia comunicativa. Dicho impulso ha introducido cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula de inglés como lengua extranjera: el uso metodológico del enfoque comunicativo, la práctica de las cuatro destrezas y las implicaciones que la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner ha tenido en la planificación y diseño de actividades. Sin embargo, a pesar de ello, no se han producido resultados académicos significativos y los índices de fracaso no se han reducido, dado que el inglés sigue siendo una materia complicada para gran parte del alumnado de Educación Secundaria. Asimismo, la evaluación de pruebas sigue siendo el método de evaluación predominante en la mayoría de las escuelas. El presente estudio de caso pretende compartir los resultados obtenidos con la puesta en práctica en un instituto de España de varios métodos de evaluación alternativos con la comunidad educativa.

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Citas

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Publicado

2015-03-26

Cómo citar

Fraga Viñas, L., & Bobadilla Pérez, M. (2015). Action research in the communicative language classroom: using alternative assessment techniques with efl secondary-school students. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (15), 67–77. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3100

Número

Sección

Estudios