Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos

Autores/as

  • Consuelo Allué Villanueva Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Competencia metalingüística, microtextos, producción escrita, aprendizaje entre iguales, aprender a pensar

Resumen

Planteamos documentar y analizar, con ejemplos del aula, la respuesta positiva del alumnado a tareas de producción escrita que promueven el desarrollo de la competencia metalingüística, competencias de aprender a pensar y aprender a aprender, mediante la producción individual de textos escritos puestos en común en gran grupo posteriormente. Esta práctica evidencia posibles y necesarias nuevas metodologías de aula y el cambio de paradigma educativo, urgente en Educación Secundaria. Emplearemos ejemplos de textos reales del alumnado en Lengua castellana y Literatura, realizados para la adquisición del concepto de cambio semántico. En la línea de investigación de metodologías activas, aprendizaje por competencias y algunos aspectos de la escritura creativa, siguiendo el actual «juego desestructurado», proponemos esta «escritura-no-tanestructurada » que rehúye la dependencia de lo literal. Los resultados más relevantes evidencian indispensables propuestas de tarea y perspectivas no academicistas para el desarrollo de la competencia metalingüística. También que el empleo de ejemplos cercanos (aquí, puente vacacional), que llamen la atención sobre los mecanismos de las lenguas, resulta eficaz para impulsar la reflexión, desautomatizar conocimientos y usos, facilitar la reflexión metalingüística y desarrollar actitudes más receptivas.

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Citas

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Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Allué Villanueva, C. . (2018). Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (18), 6–25. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3110

Número

Sección

Estudios