Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de la creación de revistas on-line en 4º de la ESO
Palabras clave:
Competencia lingüística, digital, periodismo, revista, secundariaResumen
Esta propuesta didáctica consiste en la elaboración, a lo largo de un curso de 4º de la ESO, de revistas on-line en grupos de tres estudiantes. El proyecto se ha desarrollado a partir del análisis y estudio de la comprensión lectora en distintos formatos. Teniendo en cuenta estos resultados, se han elaborado tres talleres: uno centrado en la noticia y el reportaje: otro, sobre la entrevista; y el último, sobre el editorial. Cada grupo elegirá la temática, el diseño y los contenidos de su revista, con la que se trabajarán, entre otras, la competencia lingüística y la digital. El objetivo principal es que los estudiantes detecten y reproduzcan las características principales de estos géneros periodísticos, y que sean capaces de identificar sus enfoques. Además, la propuesta empleará siempre ejemplos reales, para preparar al alumnado para la actual sobreexposición de mensajes informativos en un entorno social marcado por Internet.
Descargas
Citas
AUNIÓN BORREGUERO, A. (2011): «Una revista sobre Egipto», en José Hernández Ortega, Massimo Pennesi, Diego Sobrino López, Azucena Vázquez Gutiérrez, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC, Barcelona, Ariel, 99-102.
CASALS CARRO, M.J. (2006): «La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», Estudios sobre el mensaje periodístico, 12, 59-70. Disponible en [http://www.ucm.es/info/emp/Portad_0.htm]. [05/06/2014].
CASSANY, D. (2003): «Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones», Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 2003 (32), 113-32. Disponible en [http://hdl.handle.net/10230/21224]. [05/06/2014].
CASSANY, D. (2004): «Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica», Lectura y Vida, año XXV, 2, 6-23, nº especial junio. Disponible en [http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf]. [05/06/2014].
Diario de Navarra (2014): «Una década de Opportunity», C. L. Éboli, Colpisa, Diario 2, 26 de enero, p. 64.
Diario de Noticias de Navarra (2013): «La Policía sueca, alertada por los gritos de una pareja que no podía montar un mueble. Qué mundo», contraportada, 17 de noviembre.
Diario de Noticias de Navarra (2014): «Torturan a alumnos de un colegio con una canción de Justin Bieber. Qué mundo», contraportada, 28 de marzo.
Diario de Noticias de Navarra (2014): «Iosu Zapata trabaja en México en La Chabola Nómada. Oliveira, A. Cultura», 2 de abril, p. 63.
Dolz, J. (1995): «Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión», CL&E. 1995, 26. Disponible en [http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941568.pdf]. [05/06/2014].
El País (2014): «Crisis en la Universidad. Opinión», 10 de marzo, edición impresa, p. 26.
El País (2014). «Persecución inhumana. Opinión», 11 de marzo, edición impresa, p. 30. España (2006): Ley Orgánica de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado número 106. I. 4 de mayo de 2006. Disponible en [http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf]. [05/06/2014].
El País (2013): Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado número 295. 10 de diciembre de 2013. Disponible en [http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886]. [05/06/2014].
Estudio General de Medios (2013): «Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación». Encuesta sobre la Audiencia de Internet realizada entre octubre y noviembre de 2013, efectuada mediante entrevista a 10.836 personas. Disponible en [http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html]. [05/06/2014].
Friends (1995): David Crane y Marta Kauffman. Segunda temporada, capítulo 3. The One where Heckles Dies. Disponible, en inglés con subtítulos en español en [http://www.youtube.com/watch v=OIpls4PBOfo]. [05/06/2014].
Gabilondo, I. (2014): Ucrania se quedará sola. El País. Vídeo-blog La voz de Iñaki. 3 de marzo de 2014. Disponible en [http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/03/index.html]. [05/06/2014].
Instituto Nacional de Estadística (2013). Instituto Nacional de Estadística [sitio web], Madrid, INE [http://www.ine.es]. [1 de marzo de 2014].
Jover, G. (2011): «El Currículo Oficial de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria», en U. Ruiz Bikandi (coord.), Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, caps. 8, 10, Barcelona, Graó, 151-176.
La Sexta (2013): Expulsado de Arabia Saudí por ser «demasiado guapo». Informativo. 26 de abril de 2013. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/mundo/expulsado-arabiasaudi-ser-demasiado-guapo_2013042600311.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2013). Camino de corrupción. Salvados. 6 de noviembre de 2013. Disponible en [http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/esa-era-unica-carpeta-dondeera-mas-vergonzoso-que-llevaba-dentro_2013110400621.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). ¿Era Cristóbal Colón gallego? Informativo. 2 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/cultura/era-cristobal-colon-gallego-documental-afirmaesta-teoria_2014030200056.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). Los secretos de Pixar, en una exposición. Informativo. 21 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/cultura/secretos-pixar-exposicion_2014032100071.html [05/06/2014].
La Sexta (2014). Un documental muestra los efectos de la crisis en el Edifico España. Informativo. 21 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/cultura/documental-muestra-efectos-crisis-economica-edificio-espana_2014032200047.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). Pamplona hace su vídeo Happy vestida de San Fermín. Informativo. 22 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/pamplona-hacevideo-happy-vestida-san-fermin_2014032200080.html]. [05/06/2014].
La Voz de Galicia (2014): Un profesor amenaza a sus alumnos con spoilers de Juego de tronos. Europa Press. Televisión. 25 de marzo de 2014.
Navarra (2007): Currículo Oficial de Lengua castellana y Literatura. Decreto Foral 25/2007, de 19 de marzo. Disponible en [http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/eso]. [05/06/2014].
Nistal, A. (2009): «Del pergamino al bit. La influencia del soporte en el contenido», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 737, 531-539. Disponible en [http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/310/311]. [05/06/2014].
Pérez Rodríguez, Mª A. (2004): «La integración curricular de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lengua y la literatura», Quadernsdigitals, 35, monográfico «Educación y medios». Disponible en [http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_566/a_7910/7910.html]. [05/06/2014].
Rolling Stone España (2014): «Amor fu», G. Aranda, B, nº 173, marzo.
Rolling Stone España (2014): «Graffitis de lujo y miseria», D. Manrique, marzo, p. 16.
Romera, M. (2011): «Discurso, texto y contexto: el análisis del discurso y la enseñanza de las lenguas», en U. Ruiz Bikandi (coord.), Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, Barcelona, Graó, 43-60.
Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011): Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, Barcelona, Graó.
Sitman, R. (2003): Más allá de la información: la prensa en la enseñanza de E/LE. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Universidad de Burgos. Disponible en [http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0097.pdf]. [05/06/2014].
Sofilm (2014): «Editorial», publicación mensual de Capricci Publishing SL, nº 9, febrero, p. 3.
Spencer, C. (2006). «Research on Learners’ Preferences for Reading From a Printed Text or From a Computer Screen», Journal of Distance Education, vol. 21, nº 1, 33-50.
The Big Bang Theory (2009): «TNT. Chuck Lorre y Bill Prady», tercera temporada, cap. 1, The Electric Can Opener Fluctuation, septiembre. Disponible en [http://www.youtube.com/watch?v=j9uxnnD71PM] [05/06/2014].
Usó-Juan, E. y Ruiz-Madrid, M. N. (2009). «Reading Printed versus Online Texts. A Study of EFL Learners’ Strategic Reading Behavior», International Journal of English Studies, 9(2), 59-79. Disponible en [https://search.proquest.com/docview/742860414?accountid=28166]. [05/06/2014].
TVE (2010): «Las palabras más bonitas de nuestro idioma», C. del Amor, Telediario del 23 de abril. Disponible en [http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/palabras-mas-bonitas-nuestro-idioma/753158/]. [05/06/2014].
Zayas, F. (2010): «Nuevos objetivos para la alfabetización», Cuadernos de Pedagogía, nº 401,
mayo. Disponible en [http://www.fzayas.com/portfolio/nuevos-objetivos-para-la-alfabetizacion/]. [05/06/2014].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).