La producción escrita en inglés mediante el "blogging" en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato

Autores/as

  • Salvador Montaner Villalba UNED

Palabras clave:

Enseñanza del inglés, Enseñanza Secundaria Obligatoria, blogging, aprendizaje basado en proyectos, competencia en producción escrita

Resumen

En este trabajo, se analiza el uso del blogging como herramienta para fomentar la producción escrita en lengua inglesa en un entorno de aprendizaje basado en proyectos. Para tal fin, se establecieron dos preguntas de investigación y para estudiar si los alumnos participantes mejoraban la calidad de su producción escrita. El método de investigación elegido en esta investigación fue la investigación-acción, utilizando datos cuantitativos con el fin de analizar los resultados conseguidos. El uso de los blogs se realizó en lengua inglesa como lengua extranjera en 1º curso de Bachillerato y, por tanto, en enseñanza post-obligatoria no universitaria. Los alumnos participantes tenían el nivel B1, según el MCER. Los resultados fueron satisfactorios al término de la experimentación, cumpliendo con las expectativas iniciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arani, J. A. (2005). Teaching Writing and Reading English in ESP through a Web Based Communicative Medium: Weblog. ESP-World, 4(11). Recuperado de http://www.esp-world.info/Articles_11/issue_11.htm.

Arslan, R. Ş., y Şahin-Kızıl, A. (2010). How can the use of blog software facilitate the writing process of English language learners? Computer Assisted Language Learning, 23(3), 183-197.

Atkinson, D. (2003). L2 Writing in the Post-Process Era: Introduction. Journal of Second Language Writing, 12(1), 3-15.

Badía, A., y García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2), 42-54.

Bender, W. N. (2014). Aprendizagem Baseada em Projetos: educação diferenciada para o século XXI. Portugal: Penso.

Berlin, J. A. (1988). Rhetoric and Ideology in the Writing Class. College English, 50(5), 477-494.

Bryson, E. (1994). Will a project approach to learning provide children opportunities to do purposeful reading and writing, as well as provide opportunities for authentic learning in other curriculum areas? Manuscrito inédito. (ERIC Document Reproduction Service No. ED392513).

Cabrera Pérez, D. L., et al. (2013). Construyendo aprendizajes a partir de la resolución de problemas y casos prácticos. En III Jornadas de innovación educativa de la Universidad de La Laguna (pp. 43-53). La Laguna: Universidad de La Laguna.

Campbell, A. P. (2003). Weblogs for use with ESL classes. The Internet TESL Journal, 9(2), 33-35.

Carney, N. (2007). Language study through blog exchanges. Wireless Ready Symposium: Podcasting Education and Mobile Assisted Language Learning, NUCB Graduate School (pp. 109-120). Recuperado de http://wirelessready.nucba.ac.jp/Carney.pdf.

Carrión I Ribas, C., Soler, M., y Aymerich, M. (2015). Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo. Formación Universitaria, 8(1), 13-22.

Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London: Routledge/Falmer.

Cohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.

Ducate, L., y Lomicka, L. (2008). Adventures in the blogosphere: from blog readers to blog writers. Computer Assisted Language Learning, 21(1), 9-28.

Ducate, L., y Lomicka, L. (2005). Exploring the blogosphere: Uses of weblogs in the foreign language classroom. Foreign Language Annals, 38(3), 410-421.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.

Fellner, T., y Apple, M. (2006). Developing writing fluency and lexical complexity with blogs. JALT Call Journal, 2(1), 15–26.

Ferris, D., y Hodgcock, J. S. (1998). Teaching ESL Composition: Purpose, Process and Practice. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

García-Martin, J., y García-Sánchez, J. N. (2015). Efectos positivos del uso de blogs y wikis en variables psicoeducativas: revisión de estudios internacionales (2010-2013). Estudios sobre Educación, 29, 103-122.

Godwin-Jones, B. (2003). Blogs and Wikis: Environments for On-line Collaboration. Language Learning & Technology, 7(2), 12-16.

Hann, F. (2007). The secret blog group as a writing motivator. En K. Bradford-Watts (ed.), JALT2006 Conference Proceedings. Tokyo: Jalt.

Herring, S. C., et al. (2005). Conversations in the blogosphere: An analysis ‘from the bottom up’. Proceedings of the 38th Hawaii International Conference on System Sciences.

Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes.

López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar con proyectos en el aula. Málaga: Aljibe.

Marsh, D. (1994). Bilingual Education & Content and Language Integrated Learning. En International Association for Cross-cultural Communication (ed.), Language Teaching in the Member States of the European Union. París: University of Sorbonne.

Martín-Monje, E. (2010). Interactive Materials, Collaborative Work and Web 2.0 in the context of ESP. En N. Talaván, E. Martín-Monje y F. Palazón Romero (eds.), Technological Innovation in the Teaching and Processing of LSPs: Proceeding of TISLID’10 (pp. 101-113). Madrid: UNED.

Mergendoller, J. (2013). Does Project Based Learning Teach Critical Thinking? Recuperado de https://www.bie.org/blog/does_pbl_teach_critical_thinking.

Montaner, S. (en prensa). La competencia en producción escrita en lengua inglesa mediante el Blogging en el enfoque AICLE en la enseñanza secundaria obligatoria: estudio del caso. En Libro de Actas en CIEB18 (Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe).

Montaner, S. (2019). La producción escrita en la enseñanza del inglés para fines específicos mediante el Blogging: análisis del rango de la producción escrita. En C. Calle y S. Madarova (eds.), Focus on Learning: Contribution to the field of ESP (pp. 19-25). Madrid: Universidad Camilo José Cela.

Montaner, S. (2018a). La Competencia en Producción escrita en lengua inglesa mediante el Blogging en un entorno de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En Conference Proceedings EdunovaTIC2017. 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 1130-1138). Eindhoven: Adaya Press.

Montaner, S. (2018b). Aplicación del Blogging y/o Google Docs para fomentar la competencia en producción escrita en la enseñanza del inglés. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, 1, 43-59.

Montaner, S. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos: una aproximación teórica, Campus Educación Revista Digital Docente, 5, 24-27. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/5 .

Montaner, S. (2016). La competencia en producción escrita del inglés técnico mediante el Blogging (Investigación-Acción). En Actas del I Congreso Internacional de Enseñanza del Inglés en Centros Educativos (pp. 233-242). Madrid: CEU Ediciones.

Moursund, D., Bielefeldt, T., y Underwood, S. (1997). Foundations for The Road Ahead: Project-based learning and information technologies. Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Education. Recuperado de http://www.iste.org/research/roadahead/pbl.html

Murray, L., y Hourigan, T., (2008). Blogs for specific purposes: Expressivist or sociocognitivist approach? ReCALL, 20(1), 82-97.

Northwest Regional Educational Laboratoy (2006). Aprendizaje por Proyectos. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aprendizaje-por-proyectos.

Özdemir, E., y Aydın, S. (2015). The effects of blogging on EFL writing achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 372-380.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos, interrogantes y métodos. Madrid: La Muralla.

Richardson, W. (2010). Blogs, Wikis, podcasts, and other powerful tools for classrooms. California: Corwin Press.

Sánchez, J. M. (2013). Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos. Actualidad pedagógica. Recuperado de http://actualidadpedagogica.com/wp-content/

uploads/2013/03/estudios_aprendizaje_basado_en_proyectos1.pdf.

Shehadeh, A. (2011). Effects and student perceptions of collaborative writing in L2. Journal of Second Language Writing, 20(4), 286-305.

Sun, Y. C. (2009). Voice blog: An exploratory study of language learning. Language Learning & Technology, 13(2), 88-103.

Sun, Y. C. (2010). Extensive writing in foreign-language classrooms: A blogging approach. Innovations in Education and Teaching International, 47(3), 327-339.

Vergara, J. J. (2016). Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM.

Vurdien, R. (2013). Enhancing writing skills through blogging in an advanced English as a Foreign Language class in Spain. Computer Assisted Language Learning, 26(2), 126-143.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wu, W. S. (2005). Using blogs in an EFL writing class. International Conference on TEFL and Applied Linguistics, 426-432. Recuperado de http://web.chu.edu.tw/~wswu/publications/papers/book_chapters/01.pdf.

Descargas

Publicado

2018-03-29

Cómo citar

Montaner Villalba, S. . (2018). La producción escrita en inglés mediante el "blogging" en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (18), 45–66. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3117

Número

Sección

Estudios