Buenas intenciones y práctica real. La expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato

Autores/as

  • Consuelo Allué Villanueva Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Asimilación de contenidos y conceptos, habilidades lingüísticas, escritura creativa

Resumen

Con este trabajo de presentación de nuestras experiencias con el alumnado de 1º de Bachiller en las clases de Lengua y Literatura, pretendemos evidenciar cómo las tareas habituales y sistemáticas de expresión escrita, planteadas en relación directa con los contenidos y conceptos que trabajamos, contribuyen a una mayor y más verdadera asimilación de los contenidos y conceptos, y a conseguir un desarrollo real de las competencias lingüísticas (además de otras), a transformar lo declarativo en procedimental. Como prueba, apoyo y ejemplificación de lo que afirmamos, presentamos algunos textos del alumnado que sirven como «balance de resultados», ya que mediante ellos podemos comprobar que el alumnado asimila los conceptos y que nuestra metodología y proceso son efectivos. La ejemplificación se realiza con 1º de Bachillerato porque es el curso en el que hemos experimentado, en Eunate Bigarren Hezkuntako Institutua (Instituto de Secundaria), de Pamplona. No obstante, consideramos nuestras afirmaciones extensibles a primaria y a toda secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garcia Soler, Jordi: «microtextos, microestilo, microvoz», <http://thinkcopy.wordpress.com/2012/01/22/microtextos-microestilo-microvoz/> [22 enero 2012].

Hernández, Guillermo y Cabrales, José Manuel (2008): Lengua y Literatura castellana. 1º Bachillerato, SGEL, Madrid. <http://es.wikipedia.org/wiki/Oulipo>.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Allué Villanueva, C. (2013). Buenas intenciones y práctica real. La expresión escrita en la asimilación de conceptos lingüísticos en bachillerato. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 123–128. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3169

Número

Sección

Estudios