Ana Ozores y Malena: pervivencia de unos caracteres
Palabras clave:
Mujeres en la literaturaResumen
La novela del siglo XX supone el resultado de una evolución que ha experimentado la narrativa desde el siglo XIX hasta hoy día. No obstante, las narraciones actuales siguen recreando la misma temática decimonónica de seducción y adulterio. Este es el caso de Malena es nombre de tango y La Regenta. Ambas novelas presentan unas heroínas con caracteres similares, así como sus personajes principales reproducen iguales acciones, ideas y pensamientos que, a su vez, se reitera con el empleo de unos mismos objetos, de los que se deduce su sentido semiótico. Todo ello colabora a perfilar la unidad y similitud de las obras.
Descargas
Citas
ADAM, J. M. Le récit. París: PUF, 1984.
ALAS, Leopoldo. La Regenta. Ed. Juan Oleza. Madrid: Cátedra, 1989, 2 vols.
FRIEDMAN, N. Fonn and meaning in Fiction. Athens, University of Georgia, 1975.
GRANDES, Almudena. Malena es nombre de tango. Barcelona: Tusquets, 1994
GREIMAS, Algirdas J. y FONTANILLE Jacques. Semiótica de las pasiones. México, Siglo XXI, 1994
KUNZ, Marco. El final de la novela .. Madrid: Gredos, 1997.
MAFFESOLI, M. Aux creux des apparence. París, Plon, 1990.
RODRIGO ALSINA, Miquel. Sociosemiótica de las pasiones. Semiótica y Modernidad, Actas del V congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. A Coruña, Universidade da Coruña, 1992. vol. I, pags . 225-232.
SCHOLES, R. Elements of Fiction. New York: Oxford University Press, 1968.
SIRERA TURO, Josep Lluis. La historia política de España en el siglo XIX, vista a través de una familia: Los Ozores de Vetusta. Actas del Simp. lntern . Univ. Oviedo, 1984. Oviedo, 1 987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).