Pasado y presente de la didáctica de la lengua
Resumen
Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se describen las distintas concepciones que configuran el panorama histórico de la didáctica de la lengua (tradicional y diferentes aplicacionismos de las ciencias de referencia) para desembocar en la necesidad de autonomía y especificidad del planteamiento didáctico. Se completa con unas notas sobre la didáctica de la lengua en España y su lento desarrollo.
Descargas
Citas
ALARCOS LLORACH, E. (1975): "La adquisición del lenguaje por el niño", en MARTINET, A. (Dir.): Tratado del lenguaje, n° 3, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 7-42.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. Y NAJT, M. (1983): "La Gramática Generativa en la enseñanza escolar: valoración y crítica", en ÁLVAREZ MÉNDEZ (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal, Madrid, pp. 202-218.
BALLY, CH. (1972, 6ª ed.): El lenguaje y la vida, Ed. Losada, Buenos Aires.
BRONCKART, J. P. (1985): Las ciencias del lenguaje: ¿ un desafío para la enseñanza?, Ed. UNESCO, París.
BRONCKART, J. P. (1989): "Du statut des didactiques des matieres scolaires", Langue Française, nº 82, pp. 53-66.
BRONCKART, J. P. Y SCHNEUWLY, B. (1991): "
BRONCKART, J. P. Y CHISS, J. L. (1991 ): "Didactique" en Encyclopédia Universalis.
BUSTOS TOVAR, J. J. (1972): "Notas sobre lexicología y semántica", Vida Escolar, n° 139-140, mayo-junio, pp. 55-61.
CAMPS, A. (1993): "Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico", Infancia y Aprendizaje, nº 62-63, pp. 209-217.
CASTRO, A. (1922): "La enseñanza del Español en España", en ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. ( ed. 1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Ed. Akal, Madrid, pp. 118-146.
CICUREL, F. (1988): "Didactique des langues et linguistique: propos sur une circularité", Etudes de Linguistique Appliquée, nº 72, pp. 15-23.
COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós Ibérica, Barcelona.
COLL, C. Y OTROS (1993): El constructivismo en el aula, Graó, Barcelona.
COSERIU, E. (1967): Teoría del lenguaje y lingüística general, Gredos, Madrid.
COSTE, D. ( 1986): "Constitution et évolution des discours de la didactique du français langue étrangere", Etudes de Linguistique Appliquée, nº 61, pp. 52-63 .
CRYSTAL, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística, Ed. Médica y Técnica, Barcelona.
CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique, La pensée sauvage. Grenoble.
EBNETER, T. (1982): Lingüística Aplicada, Gredas, Madrid.
FERNÁNDEZ HUERTA, J, (1959): "Medidas sencillas de lecturabilidad", Consigna, 214, pp. 29-32
FERNÁNDEZ HUERTA, J, (1958): "
FREINET, C. (1970): Los métodos naturales I, II y III, Fontanella/Estela, Barcelona.
GALI, A. (1926): L'ensenyament de l'ortografia als infants, Barcino (reedición 1982), Barcelona
GALI, A. (1928): La mesura objetiva del treball escolar, EUMO/Diputació de Barcelona. (reedición 1984).
GARCÍA HOZ, V. (1952): «El vocabulario común y su utilización didáctica>>, Bordón, Tomo V, nº 33, enero.
GARCÍA HOZ, V. (1953): Vocabulario Usual, Común y Fundamental, CSIC, Madrid.
GILI GAYA, S. (1972): Estudios de lenguaje infantil, Vox Bibliograf, Barcelona.
GÓMEZ-GRANELL, C. Y COLL, C. (1994): "De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo", Cuadernos de Pedagogía, nº 221, pp. 8-10.
KILCHER, H. et al. (1987): Le savoir grammatical des éleves, Lang, Berne.
LÁZARO CARRETER, F. (1973 : «El lugar de la literatura en la educación», en VV.AA.: El comentario de texto I, Castalia, Madrid.
LÁZARO CARRETER, F. (1974): Literatura y Educación, Castalia, Madrid.
LÁZARO CARRETER, F. (1981): «Introducción: La Lengua Española en la E.G.B.», Programas Renovados de la E. G. B., Ciclo Superior, Ed. Escuela Española, Madrid.
LENZ, R. (1912): "¿Para qué estudiamos gramática?", en ALVAREZ MENDEZ, J.M. (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Ed. Akal, Madrid, pp. 92-117.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970, Ed. Magisterio Español, 1976, Madrid.
MAILLO, A. (1962): El libro del maestro para la enseñanza activa del idioma, Teide, Barcelona.
MALMBERG, B. (1975-5ª ed.): Los nuevos caminos de la lingüística, Ed. Siglo XXI, Madrid.
MARTINET, A. (1974): Elementos de lingüística general, Gredas, Madrid.
PIAGET, J. (1972): El lenguaje y el pensamiento en el niño, Guadalupe, Buenos Aires.
QUILIS, A. (1979): «La enseñanza de la lengua materna», Cauce, n° 2, pp. 251-273.
RIGAULT, A. (1973): «L'apport de la linguistique à l'enseignement des langues», citamos siguiendo la versión castellana en ALVAREZ MENDEZ, J. M. (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal, Madrid.
RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1980): Didáctica General, Cincel, Madrid.
RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1985): Curriculum, acto didáctico y teoría del texto, Anaya, Madrid.
SCHNEUWLY, B. (1990 a): «Didaktik-didactiques», en Education et Recherches, n°3 Geneve.
SCHNEUWLY, B. (1990 b): «La didactique-une ingénierie», en Le français dans tous ses états.
SLOBIN, D.l. (1974): Introducción a la psicolingüística, Ed. Paidós, Buenos Aires.
STÖCKER (1984): Principios de Didáctica moderna, Ed. Kapelusz. Buenos Aires.
VIGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.
VILA, l. (1994 ): "Psicología y enseñanza de la lengua", Cuadernos de Pedagogía, nº 225, mayo 1994, pp. 68-69.
VILA, l. (1993): "Psicología y enseñanza de la Lengua", Infancia y Aprendizaje, nº 62-63, pp. 219-229.
WEINRICH, H. (1968): Estructura y función de los tiempos en el lenguaje, Gredos, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).