Reseña de: Poesía Vasca Contemporánea. Edición de Patricio Hernández, Litoral, Torremolinos (Málaga), 1995, 285 páginas.

Autores/as

  • Francisca Pascual Fernández Universidad Pública de Navarra

Resumen

La revista “Litoral” dedica los números 205-206 a la poesía vasca contemporánea acompañada de un bello subtítulo: una poética de piedra y arena. La piedra de Aresti, símbolo del pueblo vasco, de su fuerza, temperamento y durabilidad, junto a su contrapunto: la arena de Atxaga cansancio y pérdida. Ha sido el profesor Patricio Hernández el encargado de recoger los textos, redactar el prólogo y encabezar con hermosos títulos las partes que la componen: " El aleteo del Fuego " para los poemas de los autores nacidos antes de 59 y "El aleteo del Aire" para los nacidos con posteridad a esta fecha, desde Fernando Aramburu (1959) hasta Harkaitz Cano (1975). Sesenta y cinco poetas reunidos en la antología. Los quince primeros "clásicos " que se presentan a manera de pórtico y los cincuenta restantes que se agrupan bajo los títulos de ambos aleteos: Fuego y Aire. En resumen una bella antología de poemas elaborados en su mayoría durante el último tercio de siglo y que en muchos casos se presentan por primera vez con carácter de primicia. Una antología interesante tanto para simples lectores, como para investigadores de la literatura última, que se constituye en un valioso documento para apreciar adecuadamente la variedad y calidad de la poesía vasca, escrita en euskera y castellano, perteneciente a esta segunda mitad del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-04-20

Cómo citar

Pascual Fernández, F. (1995). Reseña de: Poesía Vasca Contemporánea. Edición de Patricio Hernández, Litoral, Torremolinos (Málaga), 1995, 285 páginas . Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (1), 217–227. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3539

Número

Sección

Recensiones