Izen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrengan

Autores/as

  • Juan José Zubiri Lujanbio Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Aprendizaje del euskera

Resumen

Este trabajo de investigación se inserta dentro del campo de la adquisición y desarrollo de la lengua (euskara) y se basa en los daros, recogidos quincenalmente en su respectivo ambiente familiar, de dos niños monolingües, un niño y una niña, en sesiones de aproximadamente 45 minutos de duración cada una hasta la edad de tres años. Tras una breve exposición de diversos autores y teorías que han analizado el aprendizaje en general, y el aprendizaje del lenguaje en particular, tal como el biologismo de Lenneberg y Chomsky, el behaviorismo de Skinner, la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y los formatos de Bruner, se parte de la teoría-hipótesis del aprendizaje lingüístico propuesto por S. López-Ornat (1994), según la cual la adquisición y el desarrollo del conocimiento de las distintas estructuras de la lengua pasan por una serie de fases de aprendizaje determinadas. Las unidades que se han analizado a lo largo del trabajo son dos: la determinación del sintagma nominal y los sufijos de la declinación vasca. Cada una de las unidades presenta sus propias características bien diferenciadas y diferenciadoras, por lo que requiere realizar un seguimiento longitudinal pormenorizado de la misma; a lo largo de todo el período analizado (0-3 años). Aquí, ateniéndonos a la propuesta de López-0rnat, presentamos algunos ejemplos de output lingüístico de los dos niños, que nos muestran los tipos de errores que cometen en las distintas fases del aprendizaje lingüístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-04-21

Cómo citar

Zubiri Lujanbio, J. J. (1997). Izen sintagmaren eta kasu en jabenkuntza bi haur euskaldun elebakarrengan. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (2-3), 103–154. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3554

Número

Sección

Estudios