Los Enrarecidos: Rubén Darío, Oscar Wilde y la crítica de los espacios culturales

Autores/as

  • Eduardo Barros Grela University of a Coruña

Palabras clave:

Modernismo, espacio, espacialidad, transgresión, extraño

Resumen

En este estudio se repasan las propuestas estéticas de dos figuras literarias con un papel paradigmático en el desarrollo del modernismo: Rubén Darío y Oscar Wilde. Ambos recuperan la fascinación por «lo extraño » –o lo raro– que ya había sido fundamental en previas corrientes literarias, y buscan producir un espacio que les sea propio a estos excéntricos interlocutores. A partir de la Historia de la Locura, de Michel Foucault, y de Thirdspace, de Edward Soja, observamos cómo la necesidad de producir un espacio para estos «raros» genera una espacialidad cultural determinada por una relación de poder entre los discursos dominantes y las estéticas transgresoras que representan. Con una ambición determinantemente comparatista, este ensayo parte de una lectura crítica de «Max Nordau» para adentrarse en los conflictos espaciales que, según Michel Foucault, son la principal característica del cambio de siglo desde un punto de vista epistemológico.

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Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Barros Grela, E. (2013). Los Enrarecidos: Rubén Darío, Oscar Wilde y la crítica de los espacios culturales. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (13), 9–19. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3157

Número

Sección

Estudios