"Easy rider" and the conventions of the road movie
Resumen
Este artículo presenta las características fundamentales de una película de carretera temprana pero emblemática como es "Easy rider", de Dennis Hopper. El análisis comparativo de las principales influencias del género: el Western y la filosofía Beat a través de "On the road", de Jack Kerouack, junto con un estudio de los factores históricos y culturales aclarará los orígenes de la naturaleza predominantemente masculina de esta película, su dura crítica contra la sociedad patriarcal norteamericana, su fascinación por las escenas de sexo y violencia, etc., pero sobre todo, explicará su indiscutible éxito.
Descargas
Citas
ATKTNSON, Michael 1994. "Crossing the Frontiers'' . Sight and Sound. Vol. 4, Issue 1. 4-18.
COHAN, Steve and HARK, Ina Rae, eds. 1997. The Road Movie Book. London & New York: Routledge.
CAMPBELL, Joseph 1993. The Hero with a Thousand Faces. London: Fontana Press.
CUETO, Juan 1995. "Road Movies" . Cinemonía 11, 130-133.
EL PAÍS 1995. "La Nueva América: 1950-1965. y la Cultura Beat" . Babelia 212, 6-9.
HARK, Ina Rae 1997. "Fear of Flying". In Cohan and Hark, eds.. 204-229.
KEROUACK, Jack 1986 (1957). On the Road. New York: Penguin.
KLINGER, Barbara 1997. "The Road to Dystopia". In Cohan and Hark, eds., 179-203.
MALTIN, Leonard 2000. 2000 Movie and Video Guide. Harmondsworth: Penguin. Oxford Dictionary of Current Idiomatic English 1983. Oxford: Oxford University Press.
REED, Rex 1971. Easy Rider. Big Screm, Litlle Screen. New York: Mac Millan.
ROBERTS, Shari 1997. "Western Meets Eastwood". In Cohan and Hark, eds., 45-69.
ROWE KARLYN, Kathleen 1998. "Allison Anders's Gas Food Lodging: lndependent Cinema and the New Romance". In Evans P.W. and Deleyto, C., eds. Terms of Endearment: Hollywood Romantic Comedy o the 1980s and 1990s. Edinburgh U.P, 168-187.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).