Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch

Autores/as

  • Gabriel Rubio-Navarro Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, narración digital, Scratch, Educación Secundaria, Educación Primaria

Resumen

El Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra aloja numerosos elementos gráficos, textuales y sonoros que configuran una enorme base de datos multimedia para la investigación y el conocimiento de la riqueza cultural de Navarra y Baja Navarra. Esta base de datos, todavía, mantiene una cierta distancia con parte de su público objetivo: el alumnado de primaria y secundaria. El artículo se propone el diseño de una estrategia didáctica, basada en la narración digital y en la comunicación transmedia, capaz de tender puentes con ese público objetivo. Para ello, se analizará en primer lugar el perfil del alumnado, el entorno escolar y el contexto digital en el que vive. A continuación, se explorará la relación del patrimonio inmaterial con la narrativa digital y se estudiarán las necesidades técnicas y didácticas, para poder desarrollar esa línea de trabajo con la herramienta de programación de videojuegos e historias interactivas Scratch (MIT).

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Publicado

2016-03-25

Cómo citar

Rubio-Navarro, G. (2016). Descubrir el patrimonio inmaterial a través de la creación de narrativas digitales con Scratch. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (16), 197–220. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3070

Número

Sección

Estudios