La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor

Autores/as

  • Paolo Torresan Università Ca’ Foscari. Venezia

Palabras clave:

Repetición, prosodia, corrección

Resumen

En el siguiente ensayo se describirá una actividad de improvisación teatral que puede ser adaptada a una clase de lengua: el Word Repetition Game (Meisner, Longwell 1987). En esta actividad participan dos actores sentados uno frente al otro. Cada uno de ellos tiene que expresar observaciones sobre el otro participante utilizando el tiempo presente, enfocándose sobre el estado del otro; por ejemplo, sobre la postura asumida, el vestuario, el carácter, etc. Los dos pueden también formular algo que no corresponda a la verdad. El interlocutor a su vez no necesariamente tiene que seguir la conversación con nuevos enunciados; simplemente, puede repetir lo que dijo el compañero (cambiando si es necesario el sujeto), también modificando la naturaleza del enunciado: de afirmación a pregunta o a negación, y consecuentemente variando su entonación. El remitente, a su vez, puede repetir el mismo enunciado o, si se atreve, formular uno nuevo. En el artículo se menciona una conversación entre una estudiante polaca y un docente que tuvo lugar en una clase de italiano LS con su traducción al español. Por tanto, se enfatizan algunos segmentos significativos en términos didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almond, Mark (2005): Teaching English With Drama, ELT Professional, London.

Heathfield, David (2005): Spontaneous Speaking, Peaslake, Delta.

Kao Shin-Mei, Carkin Gary, Hsu Liang-Fong (2011), “Questioning Techniques for Promoting Language Learning with Students of Limited L2 Oral Proficiency in a Drama-Oriented Language Classroom”, Research in Drama Education, 16, 4, 489-515.

Meisner Sanford, Longwell Dennis (1987): Sanford Meisner on Acting, Random House, New York.

Piazzoli, Erika (2011): “Process Drama: The Use of Affective Space to Reduce Language Anxiety in the Additional Language Classroom”, Research in Drama Education, 16, 4, 557-573.

Santipolo Matteo (2010): “Dalle regole alle regolarità: tra prescrittivismo e realismo nella didattica dell’italiano come lingua stramiera”, Officina.it, 14 [consulta: 12.8.2012].

Stinson Madonna, Winston, Joe (2011): “Drama Education and Second Language Learning: a Growing Field Practice and Research”, Research in Drama Education, 16, 4, 479-488.

Wieser Cornell, Ann (1996): The Power of Focusing, New Harbinger, New York.

Wilson, Ken (2008): Drama and Improvisation, Oxford University Press, Oxford.

Winston, Joe (2011) (ed.): Second Language Learning Through Drama, David Fulton, London.

Descargas

Publicado

2012-04-08

Cómo citar

Torresan, P. (2012). La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (12), 83–91. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3240

Número

Sección

Estudios