La potencialidad didáctica del Word Repetition Game: ejemplo de una interacción entre estudiante y profesor
Palabras clave:
Repetición, prosodia, correcciónResumen
En el siguiente ensayo se describirá una actividad de improvisación teatral que puede ser adaptada a una clase de lengua: el Word Repetition Game (Meisner, Longwell 1987). En esta actividad participan dos actores sentados uno frente al otro. Cada uno de ellos tiene que expresar observaciones sobre el otro participante utilizando el tiempo presente, enfocándose sobre el estado del otro; por ejemplo, sobre la postura asumida, el vestuario, el carácter, etc. Los dos pueden también formular algo que no corresponda a la verdad. El interlocutor a su vez no necesariamente tiene que seguir la conversación con nuevos enunciados; simplemente, puede repetir lo que dijo el compañero (cambiando si es necesario el sujeto), también modificando la naturaleza del enunciado: de afirmación a pregunta o a negación, y consecuentemente variando su entonación. El remitente, a su vez, puede repetir el mismo enunciado o, si se atreve, formular uno nuevo. En el artículo se menciona una conversación entre una estudiante polaca y un docente que tuvo lugar en una clase de italiano LS con su traducción al español. Por tanto, se enfatizan algunos segmentos significativos en términos didácticos.
Descargas
Citas
Almond, Mark (2005): Teaching English With Drama, ELT Professional, London.
Heathfield, David (2005): Spontaneous Speaking, Peaslake, Delta.
Kao Shin-Mei, Carkin Gary, Hsu Liang-Fong (2011), “Questioning Techniques for Promoting Language Learning with Students of Limited L2 Oral Proficiency in a Drama-Oriented Language Classroom”, Research in Drama Education, 16, 4, 489-515.
Meisner Sanford, Longwell Dennis (1987): Sanford Meisner on Acting, Random House, New York.
Piazzoli, Erika (2011): “Process Drama: The Use of Affective Space to Reduce Language Anxiety in the Additional Language Classroom”, Research in Drama Education, 16, 4, 557-573.
Santipolo Matteo (2010): “Dalle regole alle regolarità: tra prescrittivismo e realismo nella didattica dell’italiano come lingua stramiera”, Officina.it, 14 [consulta: 12.8.2012].
Stinson Madonna, Winston, Joe (2011): “Drama Education and Second Language Learning: a Growing Field Practice and Research”, Research in Drama Education, 16, 4, 479-488.
Wieser Cornell, Ann (1996): The Power of Focusing, New Harbinger, New York.
Wilson, Ken (2008): Drama and Improvisation, Oxford University Press, Oxford.
Winston, Joe (2011) (ed.): Second Language Learning Through Drama, David Fulton, London.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).