La adquisición de los sintagmas numerales en euskara

Autores/as

  • Juan José Zubiri Lujanbio Universidad Pública de Navarra

Palabras clave:

Aprendizaje del euskera, sintagmas numerales

Resumen

Este trabajo trata de describir el proceso de adquisición de los sintagmas numerales en euskara de dos niños (un niño y una niña) monolingües vascos; el período estudiado abarca desde la aparición de estos sintagmas -muy temprano dentro del proceso de adquisición en su conjunto- hasta los 3 años de edad. Más que un estudio detallado y pormenorizado de todos y cada uno de los datos que aparecen en corpus recopilado, este trabajo de investigación se centra en resaltar los tipos y las principales dificultades con las que se encuentran los niños euskaldunes (vascos) a la hora del aprendizaje y uso de este tipo de sintagmas. Cabe señalar que desde el punto de vista de la adquisición los numerales definidos bat "un (-a/-o)" y bi "dos'' plantean problemas diferentes. Además de tener el orden de los elementos diferente, hecho que repercute en el proceso de aprendizaje, los problemas que acarrea la adquisición de la de terminación/indeterminación de los sintagmas numerales formados con el numeral bi "dos" inducen a pensar que a los tres años el niño todavía está (re)construyendo las incipientes reglas de la gramática que está aprendiendo.

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Publicado

1999-04-16

Cómo citar

Zubiri Lujanbio, J. J. (1999). La adquisición de los sintagmas numerales en euskara. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (4), 123–140. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3456

Número

Sección

Estudios