La adquisición de los sintagmas numerales en euskara
Palabras clave:
Aprendizaje del euskera, sintagmas numeralesResumen
Este trabajo trata de describir el proceso de adquisición de los sintagmas numerales en euskara de dos niños (un niño y una niña) monolingües vascos; el período estudiado abarca desde la aparición de estos sintagmas -muy temprano dentro del proceso de adquisición en su conjunto- hasta los 3 años de edad. Más que un estudio detallado y pormenorizado de todos y cada uno de los datos que aparecen en corpus recopilado, este trabajo de investigación se centra en resaltar los tipos y las principales dificultades con las que se encuentran los niños euskaldunes (vascos) a la hora del aprendizaje y uso de este tipo de sintagmas. Cabe señalar que desde el punto de vista de la adquisición los numerales definidos bat "un (-a/-o)" y bi "dos'' plantean problemas diferentes. Además de tener el orden de los elementos diferente, hecho que repercute en el proceso de aprendizaje, los problemas que acarrea la adquisición de la de terminación/indeterminación de los sintagmas numerales formados con el numeral bi "dos" inducen a pensar que a los tres años el niño todavía está (re)construyendo las incipientes reglas de la gramática que está aprendiendo.
Descargas
Citas
APARICI, M., DIAZ, G., CORTES, M. (1996), "El orden de adquisición de los morfemas en castellano y catalán" in PEREZ PEREIRA, M. (Ed.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego, Universidad de Santiago de Compostela, 165-174.
BARREÑA, A. (1994a), "Sobre la adquisición de la categoría funcional COMP por niños vascos" in MEISEL, J. M. (Organ.), La adquisición del vasco y del castellano en niños bilingües, Vervuet/Iberoamericana, Frankfurt/Main, 23 1-284.
BARREÑA, A. (1994b), " Deklinabidearen jabekuntza-garapena haur euskaldun elebakar batengan", Euskera, 38-2, 505-537.
BARREÑA, A. (1995a), Gramatikaren jabekuntza-gampena eta haur euskaldunak, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao.
BARREÑA, A. (1995b), " Haur euskaldunen hasierako hizkuntzaren zenbait berezitasun" Fontes Linguae Vasconum, 68, Dpto. de Cultura y Educación, Gobierno de Navarra, 69-95.
BRONCKART, J. P., IDIAZABAL, I. (1986), "Las estrategias de comprensión de los enunciados transitivos en vasco", SIGUAN M. (Coord.), Estudios de psicolingüística, Pirámide, Madrid, 165-194.
EUSKALTZAINDIA (1993), Euskal Gramatika Laburra, Perpaus Bakuna, Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), Bilbao.
EZEIZABARRENA, M. J. (1996), "Morfemas de objeto en el lenguaje infantil, clíticos y afijos" in PEREZ PEREIRA, M. (Ed.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego, Universidad de Santiago de Compostela, 457-468.
GALLO M. P. (1990), "Cómo el niño construye hipótesis sobre la gramática de su lengua", Estudios de Psicología, 41, 73-97.
GOENAGA, P. (1980 [1978]), Gramatika bideetan, Erein, Donostia-San Sebastián.
GOENAGA , P. (1991), "Izen sintagmaren egitu raz" in LAKARRA, J. A. (edit.), Memoriae L. Mitxelena Magistri Sarrum, Gipuzkoako Foru Aldundia, Anuario del Seminario "Julio de Urquijo" Suplemento, XIV, Donostia, 847-865.
HERNANDEZ PINA, F. (1979), "Etapas en la adquisición del lenguaje, Estudio de un caso concreto", lnfancia y Aprendizaje. 8, Madrid, 23-32.
HERNANDEZ PINA, F. (1988), La adquisición de términos cuantitativos en español. Estudio de un caso", lnfancia y Aprendizaje, 43, 55-7 1.
IDIAZABAL, l. (Dir.) (1991), Adquisición del lenguaje en niños bilingües y monolingües Hizkuntz jabekutza haur elebidun eta elebakarretan, VIII. Cursos de verano, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, San Sebastián-Donostia.
IDIAZABAL, J. (1995), "First stages in the adquisition noun phrase determiners by a basque-spanish bilingual child" in SILVA, C., CORVALAN, F. (Ed.), Spanish in four Continents, Studies in Language Contact and Bilingualism, Georgetown University Press.
LOPEZ ORNAT, S. (1994), La adquisición de la lengua española, Siglo XXI, Madrid.
LOPEZ ORNAT, S. (1996), "Mecanismos de adquisición morfosintáctico" in PEREZ PEREIRA, M. (ed.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego, Universidad de Santiago de Compostela, 175-193.
MEISEL, J. (1994), La adquisición del vasco y del castellano en niños bilingües, Frankfurt an Main, Varvuet, Frankfurt.
OSA, E. (1990), Euskararen hitzordena, komunikazio zereginaren arauera, Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao.
SOLER, M. R. (1984), "Adquisición y utilización del artículo" in SIGUAN, M. (Dir.), Estudios sobre psicología del lenguaje infantil, Pirámide, Madrid.
TRASK, R. L. (1983), "Euskal izen sintagmaren egituraz" in VVAA, Piarres Lafite-ri omenaldia, Iker-2, Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), Bilbao.
ZUBIRI, J.J. (1996), "El lenguaje infantil en euskara" in PEREZ PEREIRA, M. (E d.), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego, Universidad de Santiago de Compostela, 319-328.
ZUBIRI, J.J. (1996-97), "Izen sintagmaren eta kasuen jabekuntza bi haur euskaldun elebakarrengan", Huarte de San Juan, 2-3, Dpto. de Filología y Didáctica de la Lengua, Universidad Pública de Navarra, 103-1 54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).