Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.4Palabras clave:
didáctica, creatividad, animación a la lectura, educación física, formación del profesoradoResumen
Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la «parcelación» de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.
Descargas
Citas
Aguilar, L. (autora) y Neves, A. (ilustrador) (2008). Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka.
Alonzo Riveradiana, D. L., Valencia Gutiérrezmarvel, M. del C., Vargas Contreras, J.A., Bolívar Fernández, N. del J. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, con enfoque formativo. Boletín Virtual, septiembre 2015, vol. 4-9, pp. 77-85. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232397.pdf
Andreae, G. (autor) y Parker-Rees, G. (ilustrador) (1999). Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño.
Caballero Ramírez, S., Correa Santana, J. L., Perera Santana, A., Sánchez García, M., Suárez Robaina, J.R. y Suárez Vega, B. (2013). Educación literaria y estética en la enseñanza primaria. Manuales Docentes Grado en Educación Primaria, 29. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica.
Ciraolo, S. (2014). Abrázame. Editorial SM.
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 156, de 13 de agosto de 2014, pp. 22353-22412. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/156/001.html
Guimaraes Botelho, R. (2009). ¿Qué puede aportar la literatura infantil a una Educación Física para la paz? “La Peonza”. Revista de Educación Física para la paz, nº 4, pp. 87-95. https://www.researchgate.net/publication/44813731_Que_puede_aportar_la_literatura_infantil_a_una_Educacion_Fisica_para_la_paz
Guimaraes Botelho, R. (2017). Los libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física: un análisis del libro de Arthur G. Miller y Virginia Whitcomb (1957) Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, vol. 75, núm. 2, pp. 59-70. https://doi.org/10.35362/rie7522632
Lizitza, N. y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), pp. 89-107. http://www.revistaraes.net/revistas/raes20_art6.pdf
McKee, D. (2018). Elmer. Editorial Beascoa.
Parra Luque, J.A. (2008). Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). Revista Digital, Año 13 - N° 122, julio de 2008. Buenos Aires. https://www.efdeportes.com/efd122/animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm
ProFamilia (autor) y Geisler, D. (ilustrador) (2015). ¡Mi cuerpo es mío! Editorial Juventud.
Rebel, G. (2000). El lenguaje corporal. Editorial EDAF.
Rodari, G. (1979). Gramática de la fantasía. Reforma de la escuela.
Salas Díaz, M. (2008). Elogio de la escritura creativa en la clase de E/LE. Ogigia, revista electrónica de estudios hispánicos, 4, pp. 47-58.
Tabernero Sánchez, B., Aliseda García, B., y Daniel Huerta M. J. (2016). ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la Educación Física. Retos, 29, 216-222. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40963
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Sanchez Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los artículos son publicados bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons (BY-NC-ND 4.0). A cada artículo se le asignará un identificador DOI.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Los trabajos podrán subirse a repositorios institucionales inmediatamente tras la publicación de la revista.
Asimismo, se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales, redes sociales académicas o en su propio sitio web).