Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física
DOI:
https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.4Keywords:
didactics, creativity, reading animation, physical education, teacher trainingAbstract
Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la «parcelación» de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.
Downloads
References
Aguilar, L. (autora) y Neves, A. (ilustrador) (2008). Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka.
Alonzo Riveradiana, D. L., Valencia Gutiérrezmarvel, M. del C., Vargas Contreras, J.A., Bolívar Fernández, N. del J. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en el aula, con enfoque formativo. Boletín Virtual, septiembre 2015, vol. 4-9, pp. 77-85. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232397.pdf
Andreae, G. (autor) y Parker-Rees, G. (ilustrador) (1999). Las jirafas no pueden bailar. Editorial Bruño.
Caballero Ramírez, S., Correa Santana, J. L., Perera Santana, A., Sánchez García, M., Suárez Robaina, J.R. y Suárez Vega, B. (2013). Educación literaria y estética en la enseñanza primaria. Manuales Docentes Grado en Educación Primaria, 29. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica.
Ciraolo, S. (2014). Abrázame. Editorial SM.
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 156, de 13 de agosto de 2014, pp. 22353-22412. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/156/001.html
Guimaraes Botelho, R. (2009). ¿Qué puede aportar la literatura infantil a una Educación Física para la paz? “La Peonza”. Revista de Educación Física para la paz, nº 4, pp. 87-95. https://www.researchgate.net/publication/44813731_Que_puede_aportar_la_literatura_infantil_a_una_Educacion_Fisica_para_la_paz
Guimaraes Botelho, R. (2017). Los libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física: un análisis del libro de Arthur G. Miller y Virginia Whitcomb (1957) Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, vol. 75, núm. 2, pp. 59-70. https://doi.org/10.35362/rie7522632
Lizitza, N. y Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES, 12(20), pp. 89-107. http://www.revistaraes.net/revistas/raes20_art6.pdf
McKee, D. (2018). Elmer. Editorial Beascoa.
Parra Luque, J.A. (2008). Animación a la lectura a partir del área de Educación Física (los cuentos motores). Revista Digital, Año 13 - N° 122, julio de 2008. Buenos Aires. https://www.efdeportes.com/efd122/animacion-a-la-lectura-a-partir-del-area-de-educacion-fisica.htm
ProFamilia (autor) y Geisler, D. (ilustrador) (2015). ¡Mi cuerpo es mío! Editorial Juventud.
Rebel, G. (2000). El lenguaje corporal. Editorial EDAF.
Rodari, G. (1979). Gramática de la fantasía. Reforma de la escuela.
Salas Díaz, M. (2008). Elogio de la escritura creativa en la clase de E/LE. Ogigia, revista electrónica de estudios hispánicos, 4, pp. 47-58.
Tabernero Sánchez, B., Aliseda García, B., y Daniel Huerta M. J. (2016). ¿Jugamos a los cuentos? Una propuesta práctica de animación a la lectura a través de la Educación Física. Retos, 29, 216-222. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.40963
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Miguel Sanchez Garcia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
All articles are published under a Creative Commons (BY-NC-ND 4.0) license. Each article will be assigned a DOI.
Authors retain copyright of their work and grant the journal the right to the first publication. Authors can sign additional agreements to non-exclusive distribution of the published version of the article (for example, in an institutional repository) as long as appropriate attribution to the original publication is provided. Articles can be uploaded to institutional repositories immediately after publication.
Electronic distribution of the articles (for example, academic social networks or personal webpages) is allowed and encouraged.
The journal reserves the right to publicise the work in social networks and other electronic means.