La mitología convertida en literatura juvenil

lecturas e imágenes del héroe Perseo en el siglo XXI

Autores/as

  • Angélica García Manso Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Mitología Grecolatina, LIJ, Litera­tura Comparada, «tweets» sobre Tradición Clási­ca, Perseo

Resumen

El estudio aborda el tratamiento que ha merecido el mito del héroe Perseo en la lij(Literatura Infantil y Juvenil) publicada en España en el siglo xxi. El análisis ofrece las claves que caracterizan las lecturas de Christian Grenier, Geraldine McCaughrean, Lucy Coats, Ana María Shua y Maria Angelidou. La actualización del mito se basa en propuestas como, entre otras, la sociología política, la hibridación con otros mitos, la asociación con la fantasía moderna, la percep­ción cotidiana de lo extraordinario, la recreación literaria o estética, la versión en «tweets», etcé­tera, las cuales subyacen en los textos y los jus­tifican pedagógicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angelidou, Maria (2008). Mitos griegos. Barcelona: Vicens-Vives.
Brunel, Pierre (Ed.). (1996). Companion to Literary Myths, Heroes and Archetypes. London/New York: Routledge.
Buxton, Richard (2003). El imaginario griego. Los contextos de la mitología. Madrid: Akal.
Coats, Lucy (2011). Los 100 mitos griegos de Ático, el contador de historias. Madrid: Ediciones SM.
Cuenca Montilla, Encarnación, y Sanz Sánchez, Álvaro (2007). Semana mitomulti-media. Pulso: Revista de Educación, 30, 191-207.
Dami, Elisabetta (2010). Gerónimo Stilton. Las aventuras de Ulises. Barcelona: Destino.
España, Rafael de (2009). La pantalla épica: los héroes de la Antigüedad vistos por el cine. Madrid: Editorial T&B Editores.
Ferrero, Adrián (2016). Ana María Shúa. Hispamérica: Revista de Literatura, 45, 73-83.
García-Manso, Angélica (2016). Mitología para niños: El relato fabuloso grecolatino según Fernán Caballero. Epos, 32, 105-118.
García-Manso, Angélica (2017). Los prefacios a las epopeyas grecolatinas de João de Barros: una historia de la literatura infantil y juvenil en forma de adaptaciones en Portugal. Anmal electrónica, 43, 3-17.
González Marín, Susana (2001). Las adaptaciones de relatos mitológicos. CLIJ, 139, 7-14.
Grenier, Christian (2002). Cuentos y leyendas de los héroes de la mitología. Madrid: Anaya.
Grimal, Pierre (1981). Diccionario de Mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.
Jané, Albert (2013). Los viajes de Perseo. Barcelona: Combel.
León, Denise (2004). Construcción de mitos de autor en la obra de Ana María Shua. Quaderni Ibero Americani: Attualitá cultural della Penisola Iberica e dell’America Latina, 95, 94-101.
McCaughrean, Geraldine (2002). Perseo y la Gorgona Medusa. Madrid: Ediciones SM.
Mendoza Fillola, Antonio (1999). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia lingüística. En P. Cerrillo y J. García Padrino (Eds.), Literatura infantil y su didáctica (pp. 11-53). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Mendoza Fillola, Antonio (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Moog-Grünewald, Maria (Ed.). (2010). Brill’s New Pauly: The Reception of Myth and Mythology. Leiden/Boston: Brill.
Muñoz Corcuera, Alfonso, y Di Biase, Elisa T. (Eds.) (2012). Barrie, Hook and Peter Pan: Studies in Contemporary Myth. New Castle: Cambridge Scholars Publishing.
Navarrete Orcera, Antonio R. (2002). Manuales de Mitología en España (1507-2002). Tempus. Revista de actualización científica sobre el Mundo Clásico en España, 31, 5-107.
Navarrete Orcera, Antonio R. (2003). Cincuenta libros de mitología para jóvenes. CLIJ, 163, 7-20
Navarrete Orcera, Antonio R. (2016). Lecturas juveniles del mundo clásico. En J. A. López Férez (Ed.), Poly-pragmosyne: Homenaje al Prof. Alfonso Martínez Díez (pp. 519-530). Madrid: Edi-ciones Clásicas.
Pereira, Vinicius Carvalho, y Maciel, Cristiano (2017). Twitteratura: aproximando letramento literário e letramento digital. Fronteiraz, 18, 60-77. doi: http://dx.doi.org/10.23925/1983-4373.2017i18p60-77.
Plaza, Lorenzo de la, Martínez, J. M., y Vaquero, J. I. (2016). Guía para identificar los personajes de la mitología clásica. Madrid: Cátedra.
Roberts, Deborah H. (2009). From Fairy Tale to Cartoon: Collections of Greek Myth for Children. Classical Bulletin, 84, 58-73.
Shua, Ana María (2011). Fenómenos de circo. Madrid: Páginas de espuma.
Shua, Ana María (2013). Dioses y héroes de la mitología griega. Madrid: Alfaguara.
Tejero Robledo, Eduardo (1997). El retorno de los mitos. Mitología. Literatura. Transferencia Didáctica. Didáctica, 9, 279-310.
Vernant, Pierre (2000). El universo, los dioses, los héroes. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2021-03-12

Cómo citar

García Manso, A. (2021). La mitología convertida en literatura juvenil: lecturas e imágenes del héroe Perseo en el siglo XXI. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (19), 104–118. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/2915

Número

Sección

Estudios