La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica

Authors

  • Carola Sbriziolo Universidad Pública de Navarra

Keywords:

Orality, narrative, teaching secuence, classrrom, Obligatory Secondary Education

Abstract

  Oral competence is a very important aspect of language; however, it does not receive due attention in the academic research and in the classroom research. The modalities of discourse that are usually studied and practiced are almost always argumentation or exposition, but as far as the narrative is concerned, there are few studies. This work aims, first, to outline the theoretical coordinates of narrative oral texts, and then proposes a teaching sequence to improve the narrative oral competence in 3º ESO students. After experiencing the sequence in a classroom, it has been possible to extract data, make a qualitative study of the successes and difficulties of the students.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aranguren Gallués, I., V. Galbete Martinicorena, M. J. Goyache Romeo y M. T. Pascual Bonis (1996): Dramatización. Materias Optativas. Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Barthes, R. (1987 [1969]): «Introduzione all’analisi strutturale dei racconti», en L’analisi del racconto, Milano, Bompiani, trad. de L. del Grasso Destrieri y P. Fabbri, pp. 7-46.

Calsamiglia, H., y A. Tusón (2007): Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Castellà, J. M., y M. Vilà i Santasusana (2005): «La lengua oral formal: características lingüísticas y discursivas», en M. Vilà i Santasusana (coord.), El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó, pp. 25-36.

Chaves, Í. R. (2016): «El maestro, tejedor de cuentos y de encuentros», Infancias Imágenes, 15 (1), pp. 153-162.

Cone Bryant, S. (1983 [1965]): El arte de contar cuentos, Barcelona, Nova Terra.

Cros, A. y Vilà i Santasusana, M. (1995): «La argumentación oral en la Enseñanza Secundaria», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 4, pp. 101-107.

Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se establece el Currículo de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, Anexo 1, «Materias del bloque de asignaturas troncales».

Ferrer Ripollés, M. y C. Rodríguez Gonzalo (2010): «La lingüística del texto en los manuales de la ESO», en T. Ribas i Seix (ed.): Libros de texto y enseñanza de la gramática, Barcelona, Graó, pp. 97-116.

Garzón Céspedes, F. (1995): Teoría y técnica de la narración oral escénica, Madrid, Ediciones Laura Avilés.

Genette G. (1989 [1972]): Figuras III, Barcelona,Lúmen.

Giménez Dasí, M. (2009): «El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud», en S. Mariscal, M. Giménez Dasí, N. Carriedo y A. Corral (eds.): El desarrollo psicológico a lo largo de la vida, Madrid, McGraw-Hill, UNED, pp. 263-279.

Greimas, A. J. (1976 [1966]): Semántica estructural, Madrid, Editorial Gredos.

Hernández Aguiar, J. M. (1995): «La narración oral y su didáctica», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 3, pp. 93-98.

Labov, W. (1972): «The transformation of experience in narrative syntax», en Language in the inner city, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, pp. 354-396.

López de Parra, L., L. G. Pérez Ramirez y B. J. Ramírez Calderón (2015): «Tendencias investigativas sobre la narración oral en la escuela (2009-2014)», Ánfora, 22 (38), pp. 163-190.

Martín Ortega, E. (2008): «Aprender a aprender: clave para el aprendizaje a lo largo de la vida», Participación Educativa, Revista del Consejo Escolar del Estado, 9, pp. 72-78.

Parra, Á., A. Oliva e I. Sánchez-Queija (2004): «Evolución y determinantes de la autoestima durante los años adolescentes», Anuario de Psicología, 35,pp.331-346.

Pierro de De Luca, M. O. (1983): Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación, Buenos Aires, Kapelusz.

Propp, V. (1985 [1928]): Morfología del cuento, Torrejón de Ardoz, Akal.

Real Academia Española: Diccionario panhispánico de dudas, http://lema.rae.es/dpd/(fecha de acceso: 30/11/2017).

Sanfilippo, M. (2005): El renacimiento de la narración oral en Italia y en España (1985-2005), tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Filología.

Sanfilippo, M. (ed.) (2007): Estado de la cuestión: oralidad y narración entre el folclore, la literatura y el teatro, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Shiro, M. (2012): «El desarrollo de los géneros en el habla infantil: el caso de la narración», en M. Shiro, P. Charaudeau y L. Granato (eds.): Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 249-277.

Vilà i Santasusana, M. (2011): «Seis criterios para enseñar lenguas oral en la Educación Obligatoria», Leer.es. Hablar, diciembre.

Published

2017-03-23

How to Cite

Sbriziolo , C. (2017). La narración oral en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (17), 200–228. Retrieved from http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3015

Issue

Section

Otros