Una propuesta didáctica para mejorar la motivación hacia la expresión escrita por medio de la creación audiovisual
Keywords:
Writing, motivation, audiovisual, documinutoAbstract
Writing is part of the Spanish Language official curriculum but, how do we manage it with our students? In this research project we would like to demonstrate the following statement: our students will get more involved in writing activities through audiovisual creation. In this sense, audiovisual production will be a good way to develop writing contents in class. In addition, we will show the research that has been carried out to prove how audiovisual micro genres broadcasting is the best way to involve students, as they have always been surrounded by screens.
Downloads
References
Ambrós, A. y Breu, R. (2012): «El uso del documental en clase. Una introducción metodológica». Disponible en [http://docentes.leer.es/2012/06/18/el-uso-del-documental-en-claseuna-introduccion-metodologica-alba-ambros-y-ramon-breu/]. [Consulta 4 marzo 2014].
Barca, A.; Do Nascimiento, S.; Brenlla, J. C.; Porto, A. M. y Barca, E. (2008): «Motivación y aprendizaje en el alumnado de educación secundaria y rendimiento académico: un análisis desde la inclusión educativa», Revista Amazónica de Psicopedagogía, Psicología escolar y educación, vol. I, 9-57.
Björk, L. y Blomspand, I. (1994): La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y el escribir, edición en castellano al cuidado de Carlos Lomas y Amparo Tusón, traducción del sueco por Hugo Riu, Barcelona, Graó.
Camps, A. (2009): «Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura de Primaria y Secundaria», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/05/27/siete-principios-en-que-basar-la-ensenanza-de-la-escritura-en-primaria-ysecundariaanna-camps/]. [Última consulta el 27 mayo 2014].
Cassany, D. (1993): Describir el escribir, Barcelona, Paidós.
Cassany, D. (2001): «Decálogo didáctico de la enseñanza de la composición», Glosas didácticas. Disponible en [http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/decalogocomposicion.pdf]. [Última consulta 27 mayo 2014].
Cassany, D. (2009): «10 claves para enseñar a interpretar», [leer.es], Ministerio de Educación. Disponible en [http://docentes.leer.es/2009/06/25/10-claves-para-ensenar-a-interpretar-docentes-daniel-cassany/]. [Última consulta 27 mayo 2014].
Cassany, D. y Castellà, J. M. (2011): «Aproximación a la literacidad crítica», Perspectiva, 28 (2): 353-374.
Colegio Internacional Sek Atlántico (2013): «Productores de cine». Premio nacional de proyectos de utilización de TIC en la docencia otorgado por el Ministerio de Educación. Disponible en [http://ntic.educacion.es/v6/index.php?option=com_content&view=article&id=28:recursos-educativos&catid=16:articulos&Itemid=15]. [Última consulta4 marzo 2014].
Dolz, J. (2009): «Claves para enseñar a escribir», [leer.es], Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en [http://leer.es/detalle-buscador/?id=968&bid=8]. [Consultado el 20 febrero 2014].
Dolz, J. (2011): «Escribir es reescribir» [http://leer.es/wp-content/uploads/publicaciones/PDFs/201109.pdf].
Gardner, H. (2012): Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica, Paidós Ibérica.
González-Pineda, J. A.; González Cabanach, R.; Núñez, J. C. y Valle, A. (2002): Manual de Psicología de la Educación, Madrid, Pirámide. ISBN: 978-84-368-1638-9.
Jimenez, J. (2008): «La función didáctica de los relatos escolares: los inicios del texto», Cauce. Revista de filología y su didáctica, nº 31, 185-211.
Manghi, D. (2012): «La perspectiva multimodal sobre la comunicación. Desafíos y aportes para la enseñanza en el aula», Diálogos Educativos. Revista electrónica, pp. 3-14. Disponible en [http://www.umce.cl/dialogoseducativos/n22/manghi]. [Última consulta el 27/05/2014].
Moreno, V. (2005): «Leer y escribir, ¿vasos comunicantes?», CLIJ, vol. 188, 26-33.
Moreno, V. (2009): «Competencia lectora, escrita y literaria», Biribilka, nº 7 [en línea]. Disponible en [http://issuu.com/cappamplona/docs/biribilka7]. [Última consulta, 27 mayo 2014].
Neira, M. R. (2010): «La escritura para medios audiovisuales en el área de Lengua Castellana y Literatura y su contribución al desarrollo de las competencias básicas», Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, nº 33, 381-392. Disponible en [http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce32-33/cauce_32-33_025.pdf]. [Consultado el 2 marzo 2014].
Pintrich, P. R. y Schunk, D. A. (2006): Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones, Madrid, Pearson.
Robinson, K. (2006): «La escuela mata la creatividad», TED. Disponible en [http://www.ted.com/talks/lang/es/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html]. [Consultado el 1 marzo 2014].
UNESCO (1994): Declaración y Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y Calidad, Salamanca.
VV.AA.: «Lo tuyo es pura leyenda». Proyecto desarrollado en 5 centros españoles simultáneamente. Disponible en [http://danielgarci6.wix.com/lotuyoespuraleyenda]. [Última consulta, 2 marzo 2014].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles are published under a Creative Commons (BY-NC-ND 4.0) license. Each article will be assigned a DOI.
Authors retain copyright of their work and grant the journal the right to the first publication. Authors can sign additional agreements to non-exclusive distribution of the published version of the article (for example, in an institutional repository) as long as appropriate attribution to the original publication is provided. Articles can be uploaded to institutional repositories immediately after publication.
Electronic distribution of the articles (for example, academic social networks or personal webpages) is allowed and encouraged.
The journal reserves the right to publicise the work in social networks and other electronic means.