Desarrollo de las competencias lingüística y digital a través de la creación de revistas on-line en 4º de la ESO
Keywords:
Linguistics competence, digital, journalism, magazine, secondaryAbstract
This sequence includes the preparation, during a 4th of ESO school year, of digital magazines in groups of three students. The project appears as a result of the study and analysis of the reading comprehension in different formats. Taking this into account, the work comprehends three parts: one focused on stories and reports; another one, on interviews and the last one; on editorials. Each group will choose the topic, the design and the contents of their magazine, a task that will allow them to im-prove, among others, their linguistics and digital competences. The key is that students will learn to identify and reproduce the basic characteristics of journalism, its different genres and their various perspectives. This is why this sequence always uses real examples, in order to prepare the students to handle todays’ overexposure to information, in a social network blatantly influenced by the Internet.
Downloads
References
AUNIÓN BORREGUERO, A. (2011): «Una revista sobre Egipto», en José Hernández Ortega, Massimo Pennesi, Diego Sobrino López, Azucena Vázquez Gutiérrez, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC, Barcelona, Ariel, 99-102.
CASALS CARRO, M.J. (2006): «La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», Estudios sobre el mensaje periodístico, 12, 59-70. Disponible en [http://www.ucm.es/info/emp/Portad_0.htm]. [05/06/2014].
CASSANY, D. (2003): «Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones», Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 2003 (32), 113-32. Disponible en [http://hdl.handle.net/10230/21224]. [05/06/2014].
CASSANY, D. (2004): «Explorando las necesidades actuales de comprender. Aproximaciones a la comprensión crítica», Lectura y Vida, año XXV, 2, 6-23, nº especial junio. Disponible en [http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf]. [05/06/2014].
Diario de Navarra (2014): «Una década de Opportunity», C. L. Éboli, Colpisa, Diario 2, 26 de enero, p. 64.
Diario de Noticias de Navarra (2013): «La Policía sueca, alertada por los gritos de una pareja que no podía montar un mueble. Qué mundo», contraportada, 17 de noviembre.
Diario de Noticias de Navarra (2014): «Torturan a alumnos de un colegio con una canción de Justin Bieber. Qué mundo», contraportada, 28 de marzo.
Diario de Noticias de Navarra (2014): «Iosu Zapata trabaja en México en La Chabola Nómada. Oliveira, A. Cultura», 2 de abril, p. 63.
Dolz, J. (1995): «Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión», CL&E. 1995, 26. Disponible en [http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941568.pdf]. [05/06/2014].
El País (2014): «Crisis en la Universidad. Opinión», 10 de marzo, edición impresa, p. 26.
El País (2014). «Persecución inhumana. Opinión», 11 de marzo, edición impresa, p. 30. España (2006): Ley Orgánica de Educación (LOE). Boletín Oficial del Estado número 106. I. 4 de mayo de 2006. Disponible en [http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf]. [05/06/2014].
El País (2013): Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado número 295. 10 de diciembre de 2013. Disponible en [http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886]. [05/06/2014].
Estudio General de Medios (2013): «Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación». Encuesta sobre la Audiencia de Internet realizada entre octubre y noviembre de 2013, efectuada mediante entrevista a 10.836 personas. Disponible en [http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html]. [05/06/2014].
Friends (1995): David Crane y Marta Kauffman. Segunda temporada, capítulo 3. The One where Heckles Dies. Disponible, en inglés con subtítulos en español en [http://www.youtube.com/watch v=OIpls4PBOfo]. [05/06/2014].
Gabilondo, I. (2014): Ucrania se quedará sola. El País. Vídeo-blog La voz de Iñaki. 3 de marzo de 2014. Disponible en [http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/03/index.html]. [05/06/2014].
Instituto Nacional de Estadística (2013). Instituto Nacional de Estadística [sitio web], Madrid, INE [http://www.ine.es]. [1 de marzo de 2014].
Jover, G. (2011): «El Currículo Oficial de Lengua y Literatura en la Educación Secundaria», en U. Ruiz Bikandi (coord.), Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, caps. 8, 10, Barcelona, Graó, 151-176.
La Sexta (2013): Expulsado de Arabia Saudí por ser «demasiado guapo». Informativo. 26 de abril de 2013. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/mundo/expulsado-arabiasaudi-ser-demasiado-guapo_2013042600311.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2013). Camino de corrupción. Salvados. 6 de noviembre de 2013. Disponible en [http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/esa-era-unica-carpeta-dondeera-mas-vergonzoso-que-llevaba-dentro_2013110400621.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). ¿Era Cristóbal Colón gallego? Informativo. 2 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/cultura/era-cristobal-colon-gallego-documental-afirmaesta-teoria_2014030200056.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). Los secretos de Pixar, en una exposición. Informativo. 21 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/cultura/secretos-pixar-exposicion_2014032100071.html [05/06/2014].
La Sexta (2014). Un documental muestra los efectos de la crisis en el Edifico España. Informativo. 21 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/cultura/documental-muestra-efectos-crisis-economica-edificio-espana_2014032200047.html]. [05/06/2014].
La Sexta (2014). Pamplona hace su vídeo Happy vestida de San Fermín. Informativo. 22 de marzo de 2014. Disponible en [http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/pamplona-hacevideo-happy-vestida-san-fermin_2014032200080.html]. [05/06/2014].
La Voz de Galicia (2014): Un profesor amenaza a sus alumnos con spoilers de Juego de tronos. Europa Press. Televisión. 25 de marzo de 2014.
Navarra (2007): Currículo Oficial de Lengua castellana y Literatura. Decreto Foral 25/2007, de 19 de marzo. Disponible en [http://www.educacion.navarra.es/web/dpto/profesorado/curriculos-y-normativa/eso]. [05/06/2014].
Nistal, A. (2009): «Del pergamino al bit. La influencia del soporte en el contenido», Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 737, 531-539. Disponible en [http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/310/311]. [05/06/2014].
Pérez Rodríguez, Mª A. (2004): «La integración curricular de los medios y tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de la lengua y la literatura», Quadernsdigitals, 35, monográfico «Educación y medios». Disponible en [http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_566/a_7910/7910.html]. [05/06/2014].
Rolling Stone España (2014): «Amor fu», G. Aranda, B, nº 173, marzo.
Rolling Stone España (2014): «Graffitis de lujo y miseria», D. Manrique, marzo, p. 16.
Romera, M. (2011): «Discurso, texto y contexto: el análisis del discurso y la enseñanza de las lenguas», en U. Ruiz Bikandi (coord.), Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, Barcelona, Graó, 43-60.
Ruiz Bikandi, U. (coord.) (2011): Lengua castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, vol. I, Barcelona, Graó.
Sitman, R. (2003): Más allá de la información: la prensa en la enseñanza de E/LE. Medios de comunicación y enseñanza del español como lengua extranjera, Actas del XIV Congreso Internacional de ASELE, Universidad de Burgos. Disponible en [http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0097.pdf]. [05/06/2014].
Sofilm (2014): «Editorial», publicación mensual de Capricci Publishing SL, nº 9, febrero, p. 3.
Spencer, C. (2006). «Research on Learners’ Preferences for Reading From a Printed Text or From a Computer Screen», Journal of Distance Education, vol. 21, nº 1, 33-50.
The Big Bang Theory (2009): «TNT. Chuck Lorre y Bill Prady», tercera temporada, cap. 1, The Electric Can Opener Fluctuation, septiembre. Disponible en [http://www.youtube.com/watch?v=j9uxnnD71PM] [05/06/2014].
Usó-Juan, E. y Ruiz-Madrid, M. N. (2009). «Reading Printed versus Online Texts. A Study of EFL Learners’ Strategic Reading Behavior», International Journal of English Studies, 9(2), 59-79. Disponible en [https://search.proquest.com/docview/742860414?accountid=28166]. [05/06/2014].
TVE (2010): «Las palabras más bonitas de nuestro idioma», C. del Amor, Telediario del 23 de abril. Disponible en [http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/palabras-mas-bonitas-nuestro-idioma/753158/]. [05/06/2014].
Zayas, F. (2010): «Nuevos objetivos para la alfabetización», Cuadernos de Pedagogía, nº 401,
mayo. Disponible en [http://www.fzayas.com/portfolio/nuevos-objetivos-para-la-alfabetizacion/]. [05/06/2014].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles are published under a Creative Commons (BY-NC-ND 4.0) license. Each article will be assigned a DOI.
Authors retain copyright of their work and grant the journal the right to the first publication. Authors can sign additional agreements to non-exclusive distribution of the published version of the article (for example, in an institutional repository) as long as appropriate attribution to the original publication is provided. Articles can be uploaded to institutional repositories immediately after publication.
Electronic distribution of the articles (for example, academic social networks or personal webpages) is allowed and encouraged.
The journal reserves the right to publicise the work in social networks and other electronic means.