Naturaleza, videncia y misterio en las novelas de Espido Freire
Abstract
Esta investigación pretende completar el estudio semiótico aproximativo sobre las novelas de Laura Espido que publicamos “Fantasía, onirismo y muerte en las novelas de Espido Freire”1 . Para ello hemos partido de las novelas publicadas a partir de 1998 Irlanda, Donde siempre es octubre (1999), Melocotones helados (1999), Diabulus in musica (2001) y Nos espera la noche (2003) de las cuales analizamos diferentes aspectos de estas novelas, tanto las estructuras, temas, así como los diferentes personajes que pueblan el universo narrativo de su novelística. Ahora, en “Naturaleza, videncia y misterio” se profundiza en otros aspectos narrativos relevantes de dichas narraciones, tales como el narrador, la polifonía de voces, el contexto espacio-temporal y otras diferentes técnicas empleadas por la joven escritora, así como intentamos aproximarnos a su estilo.
Downloads
References
Barrera García, Consuelo, “Algunas reflexiones sobre la narrativa de Espido Freire”, Revista Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, nº 5 (2000), pp. 33-44.
Barrera García, Consuelo, “Fantasía, onirismo y muerte en las novelas de Espido Freire”, Revista Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, nº 7 (2004), pp. 21-58.
Barthes, Roland, Análisis estructural del relato, Premiá, México, 1990, 7ª ed.
Cámara, Madeline, “Espido Freire o la procacidad...”.
Castro, Pilar, “El Cultural”, 7 de marzo 1999.
Castro, Pilar, “El Cultural”, 18 de octubre de 2000.
Diccionario Oxford de la Música, Hermes Sudamericana, Edhasa, Buenos Aires, 1984, T.Y.
Espido Freire (1998), Irlanda, Planeta, Barcelona.
Espido Freire (1999), Donde siempre es octubre, Seix Barral, Barcelona.
Espido Freire (1999), Melocotones helados, Planeta, Barcelona. Ganadora del XLVIII Premio Planeta 1999.
Espido Freire (2001), La última batalla de Vincavec el bandido, SM, Madrid.
Espido Freire, “Espido Freire aborda el mundo del canto en su próxima novela, Diabulus in musica”. www elmundolibro.com (10-09-2001)
Espido Freire (2001), Diabulus in musica, Planeta, Barcelona.
Espido Freire, “Ahora tengo menos ambición personal, pero más literaria”. www.elmundo.es/elmundolibro(01-10-2001)anticuario, pp. 1-2.
Espido Freire “La Novela es una cortina de humo”. www.elmundo.es/elmundolibro (01-08-2002) anticuario.
Espido Freire, Espido Freire publica sus Cuentos malvados. www.el mundo.es/elmundo (29-05-2003)libro.com. (25-6-2003).
Espido Freire (2003), Nos espera la noche. Madrid: Alfaguara.
Espido Freire (2004), Querida Jane, querida Charlotte, Aguilar, Madrid.
Galindo, Belén. Cita con... “La casa de los Malfenti”, nº 3 (verano 2002), pp. 49-52.
García Jambrina, Luis, “El diablo en la novela”, www.abc.es /cultural/histórico.
García-Teresa, Albert, “Diabulus in musica de Espido Freire. La cotidianidad de lo fantástico”, www.bibliopolis.org/reseñas (2004)
Garrido Domínguez, Antonio (1996), El texto narrativo, Síntesis, Madrid, 1ª reimpresión.
Genette, Gérard (1989), Figuras IlI, Lumen, Barcelona.
Genette, Gérard (1993), Ficción y dicción, Lumen, Barcelona.
Genette, Gérard (1998), Nuevo discurso del relato, Cátedra, Madrid.
Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph (1982), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Gredos, Madrid.
Greimas, Algirdas Julien y Courtés, Joseph (1990), Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje II, Gredos, Madrid.
Greimas, Algirdas Julien y Fontanille, Jacques (1994), Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo, Siglo XXI, México.
Ibáñez, Andrés, “Revista de Libros”, julio 1998.
Laforet, Carmen 1992), Nada, Destino, Barcelona, 16ª ed.
Linares, Félix, “Nos espera la noche. La escritora Espido Freire conversa con el periodista Félix Linares”, www.canales.elcorreo digitalcomo/auladecultura.espido.
Lodge, David (1999), El arte de la ficción, trad. Laura Freixas, Península, Barcelona, 2ª ed.
Lorenzo, Mª. Concepción, “Espido Freire: Del territorio de la literatura a la posibilidad de la existencia”.
Mendoza, Antonio (coord.) (2000), Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones entre la literatura y las artes, UB, Barcelona.
Pérez-Rioja, J.A., Diccionario de Símbolos y mitos, Tecnos, Madrid, 1997, 5ª ed.
Pozuelo Yvancos, José María, “Fantasías sin cuerpo”, en Blanco y Negro Cultural (10-01-2004), p. 10.
Ruiz Vega, Antonio, “Nos espera la noche de Espido Freire”, www.crimental.com/Ruizvega/nosesperalanoche. 2002
Socorro, Milagros, “Hervor de pasiones bajo una capa de hielo”, entrevista a Espido Freire, niña prodigio, talento precoz, premio Planeta 1999. www.noticias.eluniversal.com/verbigracia/ memoria / nº 97.
Sullá, Enric (ed.) (1996), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Crítica, Barcelona.
Tacca, Óscar (1985), Las voces de la novela, Gredos, Madrid, 3ª ed.
Tomachevski, Boris, “Tema y trama”, en Sullá, Enric (ed.) (1996), Teoría de la novela. Antología de textos del siglo XX, Crítica, Barcelona, pp. 40-55.
Vivas, Ángel, “Espido Freire. La fuerza de la juventud”, map.es/gobierno muface/perfil pp. 1-3.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All articles are published under a Creative Commons (BY-NC-ND 4.0) license. Each article will be assigned a DOI.
Authors retain copyright of their work and grant the journal the right to the first publication. Authors can sign additional agreements to non-exclusive distribution of the published version of the article (for example, in an institutional repository) as long as appropriate attribution to the original publication is provided. Articles can be uploaded to institutional repositories immediately after publication.
Electronic distribution of the articles (for example, academic social networks or personal webpages) is allowed and encouraged.
The journal reserves the right to publicise the work in social networks and other electronic means.