Pasado y presente de la didáctica de la lengua

Authors

  • María Jesús Goikoetxea Tabar Universidad Pública de Navarra

Abstract

Tras reflexionar sobre el espacio de la didáctica de la lengua como el ámbito de reflexión-acción sobre el conjunto de problemas relativos a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en situación escolar, se describen las distintas concepciones que configuran el panorama histórico de la didáctica de la lengua (tradicional y diferentes aplicacionismos de las ciencias de referencia) para desembocar en la necesidad de autonomía y especificidad del planteamiento didáctico. Se completa con unas notas sobre la didáctica de la lengua en España y su lento desarrollo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALARCOS LLORACH, E. (1975): "La adquisición del lenguaje por el niño", en MARTINET, A. (Dir.): Tratado del lenguaje, n° 3, Nueva Visión, Buenos Aires, pp. 7-42.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. Y NAJT, M. (1983): "La Gramática Generativa en la enseñanza escolar: valoración y crítica", en ÁLVAREZ MÉNDEZ (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal, Madrid, pp. 202-218.

BALLY, CH. (1972, 6ª ed.): El lenguaje y la vida, Ed. Losada, Buenos Aires.

BRONCKART, J. P. (1985): Las ciencias del lenguaje: ¿ un desafío para la enseñanza?, Ed. UNESCO, París.

BRONCKART, J. P. (1989): "Du statut des didactiques des matieres scolaires", Langue Française, nº 82, pp. 53-66.

BRONCKART, J. P. Y SCHNEUWLY, B. (1991): "

BRONCKART, J. P. Y CHISS, J. L. (1991 ): "Didactique" en Encyclopédia Universalis.

BUSTOS TOVAR, J. J. (1972): "Notas sobre lexicología y semántica", Vida Escolar, n° 139-140, mayo-junio, pp. 55-61.

CAMPS, A. (1993): "Didáctica de la lengua: la emergencia de un campo científico específico", Infancia y Aprendizaje, nº 62-63, pp. 209-217.

CASTRO, A. (1922): "La enseñanza del Español en España", en ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. ( ed. 1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Ed. Akal, Madrid, pp. 118-146.

CICUREL, F. (1988): "Didactique des langues et linguistique: propos sur une circularité", Etudes de Linguistique Appliquée, nº 72, pp. 15-23.

COLL, C. (1990): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Paidós Ibérica, Barcelona.

COLL, C. Y OTROS (1993): El constructivismo en el aula, Graó, Barcelona.

COSERIU, E. (1967): Teoría del lenguaje y lingüística general, Gredos, Madrid.

COSTE, D. ( 1986): "Constitution et évolution des discours de la didactique du français langue étrangere", Etudes de Linguistique Appliquée, nº 61, pp. 52-63 .

CRYSTAL, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y lingüística, Ed. Médica y Técnica, Barcelona.

CHEVALLARD, Y. (1985): La transposition didactique, La pensée sauvage. Grenoble.

EBNETER, T. (1982): Lingüística Aplicada, Gredas, Madrid.

FERNÁNDEZ HUERTA, J, (1959): "Medidas sencillas de lecturabilidad", Consigna, 214, pp. 29-32

FERNÁNDEZ HUERTA, J, (1958): "

FREINET, C. (1970): Los métodos naturales I, II y III, Fontanella/Estela, Barcelona.

GALI, A. (1926): L'ensenyament de l'ortografia als infants, Barcino (reedición 1982), Barcelona

GALI, A. (1928): La mesura objetiva del treball escolar, EUMO/Diputació de Barcelona. (reedición 1984).

GARCÍA HOZ, V. (1952): «El vocabulario común y su utilización didáctica>>, Bordón, Tomo V, nº 33, enero.

GARCÍA HOZ, V. (1953): Vocabulario Usual, Común y Fundamental, CSIC, Madrid.

GILI GAYA, S. (1972): Estudios de lenguaje infantil, Vox Bibliograf, Barcelona.

GÓMEZ-GRANELL, C. Y COLL, C. (1994): "De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo", Cuadernos de Pedagogía, nº 221, pp. 8-10.

KILCHER, H. et al. (1987): Le savoir grammatical des éleves, Lang, Berne.

LÁZARO CARRETER, F. (1973 : «El lugar de la literatura en la educación», en VV.AA.: El comentario de texto I, Castalia, Madrid.

LÁZARO CARRETER, F. (1974): Literatura y Educación, Castalia, Madrid.

LÁZARO CARRETER, F. (1981): «Introducción: La Lengua Española en la E.G.B.», Programas Renovados de la E. G. B., Ciclo Superior, Ed. Escuela Española, Madrid.

LENZ, R. (1912): "¿Para qué estudiamos gramática?", en ALVAREZ MENDEZ, J.M. (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Ed. Akal, Madrid, pp. 92-117.

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 1970, Ed. Magisterio Español, 1976, Madrid.

MAILLO, A. (1962): El libro del maestro para la enseñanza activa del idioma, Teide, Barcelona.

MALMBERG, B. (1975-5ª ed.): Los nuevos caminos de la lingüística, Ed. Siglo XXI, Madrid.

MARTINET, A. (1974): Elementos de lingüística general, Gredas, Madrid.

PIAGET, J. (1972): El lenguaje y el pensamiento en el niño, Guadalupe, Buenos Aires.

QUILIS, A. (1979): «La enseñanza de la lengua materna», Cauce, n° 2, pp. 251-273.

RIGAULT, A. (1973): «L'apport de la linguistique à l'enseignement des langues», citamos siguiendo la versión castellana en ALVAREZ MENDEZ, J. M. (ed.) (1987): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal, Madrid.

RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1980): Didáctica General, Cincel, Madrid.

RODRÍGUEZ DIEGUEZ, J. L. (1985): Curriculum, acto didáctico y teoría del texto, Anaya, Madrid.

SCHNEUWLY, B. (1990 a): «Didaktik-didactiques», en Education et Recherches, n°3 Geneve.

SCHNEUWLY, B. (1990 b): «La didactique-une ingénierie», en Le français dans tous ses états.

SLOBIN, D.l. (1974): Introducción a la psicolingüística, Ed. Paidós, Buenos Aires.

STÖCKER (1984): Principios de Didáctica moderna, Ed. Kapelusz. Buenos Aires.

VIGOTSKY, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona.

VILA, l. (1994 ): "Psicología y enseñanza de la lengua", Cuadernos de Pedagogía, nº 225, mayo 1994, pp. 68-69.

VILA, l. (1993): "Psicología y enseñanza de la Lengua", Infancia y Aprendizaje, nº 62-63, pp. 219-229.

WEINRICH, H. (1968): Estructura y función de los tiempos en el lenguaje, Gredos, Madrid.

Published

1995-04-20

How to Cite

Goikoetxea Tabar, M. J. (1995). Pasado y presente de la didáctica de la lengua. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (1), 25–55. Retrieved from http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3516

Issue

Section

Estudios