Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo

Autores/as

  • Iñigo Alduntzin García Universidad Pública de Navarra

Resumen

Aunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía lingüística. Al no contar con estudios previos en el aula, ha sido necesario realizar unas actividades de role play para tener referencia de la situación en la que se encuentra la cortesía lingüística en este colectivo. Para ello, alumnos de ESO y Bachillerato han producido conversaciones espontáneas de cuatro diferentes situaciones. El estudio analiza las estrategias optadas y las estructuras construidas. Los resultados demuestran que los chicos y las chicas eligen diferentes estrategias y estructuras para afrontar esas situaciones y que incluso entre los adolescentes son notables las diferencias entre los alumnos de distintas edades. Es decir, tanto el sexo como la edad (etapa evolutiva) de los adolescentes son variables de la cortesía lingüística.

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Publicado

2014-03-26

Cómo citar

Alduntzin García, I. . (2014). Cortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativo. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, (14), 9–42. Recuperado a partir de http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3099

Número

Sección

Estudios